SABÍAS QUE…?
El Anecdotario histórico valenciano de Mª Francisca Olmedo de Cerdá nos enseña curiosidades y anécdotas del pasado valenciano.
(ISBN 9788487398582 – ISBN-10 8487398588)
¿SABÍAS QUE… en la Valencia antigua, los barberos tenían un vaso con agua en el que ponían a remojo dos o tres nueces de diferentes tamaños, que introducían en la boca de los clientes flacos de rostro, redondeándoles así los carrillos, para que la navaja se deslizase con suavidad y no hacerles ningún daño? En el siglo xvii los médicos y los letrados se distinguían por sus barbas crecidas…
¡no es extraño que quisieran evitar tener que afeitarse para no
verse obligados a chupar las nueces de los barberos!
¿SABÍAS QUE… según Orellana, en la Valencia del siglo xvi, los religiosos y religiosas jugaban a los bolos en los claustros de los Conventos y, para no hacer ruido, las monjas confeccionaban unas bolas de papel muy lisas y ligeras? Para distinguir las bolas de cada competidor, cada jugadora las tenía de un color distinto.
¿SABIAS QUE… cuando, en 1925, empezó a funcionar en Valencia el servicio de Giro Postal, los funcionarios de Correos tuvieron el bonito gesto de inaugurarlo ellos mismos dirigiendo el primer giro en cuyo importe participaron de forma colectiva -a la Asociación Valenciana de Caridad?
¿SABÍAS QUE… un caso singular en el anecdotario histórico valenciano es que, el año 1427, que se había celebrado la Procesión del Corpus el mismo día de dicha festividad religiosa, como es tradicional, se volvió a celebrar la procesión el día 3 de agosto? Este echo inaudito, fue debido a que el rey Alfonso el Magnánimo y su esposa la reina doña María, estando durante el mes de agosto en Valencia, expresaron reiteradamente su deseo de presenciar la procesión del Corpus valenciano, que era famosa por su espectacularidad, su brillantez y la participación en ella de numerosos personajes bíblicos.
¿SABÍAS QUE… en la Parroquia de los Santos Juanes llamada popularmente de los Pillos fueron bautizados, entre otros valencianos ilustres, Juan Navarro Reverter, el Marqués de Campo, el Primado Reig, el Cardenal Benlloch, el Pintor Martínez Cubells y el charlista Federico García Sanchis, y fue enterrado en ella el Pintor Francisco Ribalta?
¿SABÍAS QUE… Ramón y Cajal, cuando aprobó las oposiciones a catedrático de Anatomía, ocupó dicha cátedra en la Facultad de Medicina de Valencia, ciudad en la que permaneció durante tres años? Uno de sus hijos, Jorge Ramón y Cajal y Fayanás, nació en
Valencia en 1889 y murió en Madrid en 1940; se especializó en Histología como su padre.
¿SABÍAS QUE… Micer era un tratamiento que se daba a los juristas y doctores en Derecho? En Valencia lo ostentaron Micer Pere Hieroni Taraçona y Micer Domingo Mascó?
¿SABÍAS QUE… como algunos valencianos, a causa de hablar habitualmente su lengua natal, ensordecen la «d» final de las palabras castellanas, los madrileños criticaban esta costumbre en verso? Decían:
«Los de Valencia del Cit
tienen por gala y virtut
pronunciar con acritut
por no hacer como en Madrit»
Los valencianos replicaron señalando la característica de los madrileños:
«En Madriz, villa y ciudaz,
tienen por honra y por prez,
el beber sin tener sez
y hablar sin necesidaz.»
¿SABÍAS QUE… cada vez que los Reyes o sus hijos contraían matrimonio, a los habitantes del Reino de Valencia se les hacía pagar un impuesto que recibía el nombre de maridatge? A partir del siglo xvi, ascendió a 10 sueldos.
¿SABÍAS QUE… la reina Germana de Foix, murió en Liria (Valencia) en 1536? Su vida es apasionante. Fue reina consorte de la Corona de Aragón y Virreina de Valencia; era sobrina de Luis XII de Francia. Y se casó tres veces. En primeras nupcias con el rey Fernando el Católico -ya viudo de la reina Isabel- en segundasnupcias, con el Marqués de Brandemburgo y, tras enviudar, contrajo un tercer matrimonio con el Duque de Calabria. Germana de Foix nació en Meziéres (Francia) en 1488, cuatro años antes del descubrimiento de América, por lo que es evidente su diferencia de edad con su primer esposo Fernando el Católico. Falleció la reina doña Germana en Liria, a los 48 años, siendo enterrada en Valencia en San Miguel de los Reyes, cuya edificación costearon ella y su último esposo el Duque de Calabria, Virrey de Valencia. El Monasterio de San Miguel de los Reyes fue construido, sobreel anterior Monasterio de San Bernardo de la Huerta y dedicado a San Miguel y a los Santos Reyes derivando, por lenguaje popular, a San Miguel de los Reyes. Ha tenido diversos destinos, entre ellos, Asilo de Mendigos, Presidio de Mujeres y Cárcel de Hombres. Recientemente se ha instalado en dicho edificio la biblioteca Valenciana, dedicándose a exposiciones de distinta índole, una amplia sala y el Claustro.
¿SABÍAS QUE… el Juego de Naipes se introdujo en Valencia a principios del siglo xiv y, aunque al principio sólo jugaban a las cartas los hombres, pronto se contagió la afición a las mujeres y a los niños? Lo que empezó por entretenimiento se convirtió en vicio y, los magistrados valencianos, prohibieron que se jugase con dinero. El apasionamiento era tal que, no sólo apostaban dinero los jugadores, sino también aquellos que presenciaban las partidas de naipes; la prohibición de apostar dinero alcanzaba tanto a los jugadores como a los mirones.
¿SABÍAS QUE… antes de 1767, en la Casa Profesa de los Jesuitas, compatible con las actividades apostólicas que se desarrollaban en ella, tenía sus locales el Colegio de Boticarios?
¿SABÍAS QUE… un valenciano inventó, en el siglo XVIII, el llamado «Coche volante»? Se propuso diseñar un artilugio que transitase sin necesidad de caballerías, aprovechando la fuerza del aire, mediante un sistema de velas, como los barcos. Se apoyaba sobre tres ruedas. El interior tenía seis asientos y, desde ellos, se conducía tocando levemente una manecilla.
¿SABÍAS QUE… al ferrocarril del Grao a Valencia, le fue dedicado un Himno? Este era el estribillo:
«Gloria al Ferrocarril, que nos pasa
desde el Grau a Valencia del Sit
del vapor els oits nos traspasa
el chiulit, el chiulit, el chiulit..»
Su autor: Salvador Estellés.
¿SABÍAS QUE… en la Valencia árabe, el mercado se situaba junto a la Mezquita -hoy Catedral y los distintos productos que en aquel lugar se vendían dieron nombre a las calles del entorno, en las que estaban sus puestos de venta? Todavía se conservan algunos: calle de la Paja, de las Gallinas, de la Hierba, del Peso de la Harina, etc.
¿SABÍAS QUE… el antiguo convento de «Las Magdalenas», que estaba junto a la calle de Calabazas, lo costeó un noble caballero, para recoger en él a su esposa y a otras mujeres arrepentidas de su vida pecadora? Al parecer, el noble fue abandonado por su mujer, que se escapó con un marinero quien, años después, la abandonó, por lo que se vio obligada a ganarse la vida de cualquier manera. Su esposo se apiadó de ella y quiso ayudarla, fundando el Convento para arrepentidas.
¿SABÍAS QUE… en la valenciana calle de Julio Antonio creció una palmera, cuya altura llegó a superar a algunas de las fincas vecinas, cuando se proyectó asfaltar la calzada se respetó a la esbelta palmera, que continuó creciendo. De la palmera de la calle de J.Antonio se ha dicho que era un lujo decorativo de esta calle valenciana?
¿SABÍAS QUE… la horca para ajusticiados, que databa de principios del siglo xv y estaba situada en el centro de la plaza del Mercado, fue derribada a finales del siglo xvi para engalanar el lugar y colocar un arco triunfal con motivo de la boda de Felipe III y la archiduquesa de Austria? Se construyó, posteriormente, otra nueva horca, que fue demolida en 1622, con motivo de la visita a Valencia de Felipe IV. A partir de esa fecha, la horca se montaba sólo cuando iba a ser utilizada.
¿SABÍAS QUE… según las estadísticas, en 1975, el número de turismos y el de motocicletas por cada mil habitantes, era superior en la Región Valenciana al del resto de España?
¿SABÍAS QUE… durante el siglo xv, en Valencia existía un desmedido afán por los perfumes y la mayoría de las mujeres tenían en el tocador su casoleta d’olors e olis? Los perfumes se vendían en las farmacias y, entre otros, se usaban: perfums de veis, perfums castellans, perfums de rei sotil y perfums blancs.
¿SABIAS OUE… el fonógrafo que inventá Edison se dio a conocer a toda Europa en la Exposición Universal de París de 1878, fue presentado en Valencia en marzo de 1879, antes que en ninguna otra ciudad española? Tuvo lugar la primicia en el Aula de Física del Instituto de Segunda Enseñanza y la presentación fue hecha por el catedrático de dicho centro Jaime Banus.
¿SABÍAS QUE… La Delicá de Gandia es un personaje legendario, muy popular, que aparece citado ya en el siglo xviii? Es sinónimo de mujer melindrosa, a la que «una flor de jazmín, le rompió la cabeza». Otros hablan de ella diciendo que «una hoja de rosa, le cayó en la cabeza y se la rompió». Claro que, al parecer, sí fue un pétalo de rosa pero… que se desprendió de uno de los rosetones de piedra que decoran la portada gótica de la Colegiata de Gandía, cuando ella salía de Misa! Así se comprende el dicho popular: La Delicá de Gandia, que mori d’una fulla de rosa que li caigué en el cap… ¿y cómo no, si era de piedra? Un excelente cuadro del pintor valenciano Antonio Fillol se titula precisamente así: La Delicá de Gandia.
¿SABÍAS QUE… Alfonso XI Ilegó a Valencia, en enero de 1875, por mar, tras ser proclamado rey de España, en Sagunto, por el General Martínez Campos? Lo hizo desde Marsella, a bordo de la fragata Navas de Tolosa, que se mantuvo alejada del puerto, trasladándose el rey, con su séquito, al buque de guerra San Antonio, que los acercó al desembarcadero. En sus primeras palabras destacó, el monarca, su cariño a Valencia «por tener por Patrona que lo es común a toda España, a la Virgen María bajo la invocación de Madre de los Desamparados». Entró en la ciudad montando un caballo blanco.
El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para solemnizar la entrada del rey Alfonso XII era de 60.000 pesetas!
¿SABÍAS QUE… Ravachol, era el nombre popular que recibieron en Valencia los tranvías de vapor que, en abril de 1892, sustituyeron a los que iban tirados por caballos? Circularon en la línea Valencia-Grao-Cabañal-Playa de Levante. Los valencianos lo apodaron «ravachol» recordando al famoso anarquista francés así apellidado, que fue guillotinado en 1890. Y a los tranvías que circulaban por la ciudad tirados por un solo caballo, se les denominó ravacholets.
La popularidad del anarquista francés era tal entre los valencianos que, a los niños díscolos y rebeldes, todavía se les llama ravachol ignorando, en la mayoría de los casos, el origen de este nombre peyorativo.
¿SABÍAS QUE… las primeras manifestaciones renacentistas existentes en toda la Región Valenciana, son los doce relieves de alabastro del trascoro de la Catedral de Valencia, actualmente en la Capilla del Santo Cáliz, donde se utiliza a modo de retablo?
¿SABÍAS QUE… el Repartiment-por el que Jaime I donó tierras a quienes le acompañaban a la conquista de Valencia lo hacía el monarca sobre terrenos todavía no conquistados, con el objetivo de excitar la codicia de aquellas gentes y, así, acrecentar en ellos el deseo de llegar a conquistar, lo más rápidamente posible, la ciudad. Fue el rey don Jaime tan espléndido en sus dádivas que, ocupada Valencia y dispuesto a cumplir lo prometido, se quedó perplejo al comprobar que, las tierras donadas documentalmente, eran superiores a las que integraban la ciudad conquistada. Debido a su esplendidez, tuvo que afrontar numerosos problemas.
¿SABÍAS QUE… el campamento del rey don Jaime estuvo instalado en la huerta de Ruzafa? Al parecer lo acompañaba su esposa doña Violante de Hungría. Adosada a la pared del campanario de la iglesia de San Valero, existe una placa que recuerda al paseante:
Aquí, en Ruzafa, el 28 de septiembre de 1238, se firmó por el rey
moro Zayen la rendición de Valencia a don Jaime I de Aragón.»
Otra placa que hay en uno de los muros del ruzafeño Convento de los Angeles, habitado por monjas clarisas, recuerda que alli estuvo instalado el campamento del rey Conquistador. El citado Convento se empezó a construir el día de Ntra. Sra. de los Angeles, 2 de agosto de 1661, precisamente en el altozano donde estuvo enclavada la tienda de campaña donde se alojaba don Jaime, en espera de conquistar la ciudad.
¿SABÍAS QUE… Maragall escribió refiriéndose al rey don Jaime un romance? Dichos versos decían:
L’estimada de don Jaume
una terra sobre el mar
només de sentir parlar-ne
ya en va quedà enamorat.
¿SABÍAS QUE… en las resoluciones del Tribunal de las Aguas, que se toman en el mismo acto del juicio, el síndico de la acequia donde se ha cometido la infracción se abstiene de votar y los demás adoptan la resolución por mayoría?
¿SABÍAS QUE… la Ermita de la Soledad se encontraba junto a la actual Alameda y, según la tradición, era un punto de reunión de San Juan de Ribera, San Luis Bertrán, el Beato Nicolás Factor, los Duques de Feria y Gandía y otros personajes destacados de la Valencia de entonces?
¿SABÍAS QUE… la sisa era un impuesto indirecto con el que el municipio foral de Valencia gravaba diversos artículos? Existía la sisa del vino, del aguardiente, del aceite, del trigo y otras más. Resulta curioso el impuesto denominado «la sisa del morbo», establecido en marzo de 1684, con el fin de sufragar parte de los gastos ocasionados por la epidemia de peste. Posiblemente esta palabra dio nombre a lo que hoy entendemos por «sisa» y «sisar».
¿SABÍAS QUE… durante la Guerra de Sucesión, tras ser arrasada e incendiada Xàtiva, en 1707, el propio Felipe V ordenó cambiar dicho nombre por el de «San Felipe», llamándose así la ciudad hasta que las Cortes de Cádiz, en 1811, le restituyeron su denominación anterior.
¿SABÍAS QUE… el tabaco para fumar o tomarlo en polvo, se introdujo en Valencia en el año 1615, traído por los comediantes que venían a actuar en la ciudad?
Anteriormente, en 1570, ya se conocía, pero sólo se utilizaba como planta medicinal, bajo el nombre de «hierba real» y vendida como narcótico. Se usaba, además, para preparar cataplasmas que aliviasen los dolores de cabeza y vientre, moliendo sus hojas hasta convertirlas en polvo fino.
¿SABÍAS QUE… la calle Calabazas se denomina así porque en ella tenían sus talleres quienes construían calabacitas para el tabaco en polvo? Un tornero valenciano había empezado a fabricar una especie de calabacitas de boj, huecas por el centro, donde se colocaba el tabaco y era absorbido a través de una tapadera agujereada con que se remataba la pequeña calabaza. Su fabricación se generalizó y los torneros que la hacían constituyeron un Gremio, estableciéndose todos ellos en una misma calle, que recibió el nombre de «calle Calabazas».
¿SABÍAS QUE… los instrumentos musicales más destacados del siglo xviii valenciano fueron el órgano y el clavicémbalo, el primero en las iglesias y el segundo en los salones burgueses y aristocráticos?
¿SABÍAS QUE… en una Crónica de Viajes de mediados del siglo xix, se ironiza sobre la escasa afición a la lectura que existía en España afirmando que «pocos españoles se arruinan en las librerías, pero no hay uno que no tenga cierto librito de papel no impreso… que se fabrica en Alcoy.» Se refería al papel de fumar, aquellos famosos librillos que, cuando estaban a punto de acabarse, aparecía una hojita que decía: «Aviso: sólo quedan cinco hojas.» En la fabricación de pipas, destacó Aldaya.
¿SABÍAS QUE… el valenciano San Luis Bertrán fue consultado por Santa Teresa de Jesús, sobre el propósito reformador que la inflamaba y el santo dominico le contestó con una carta que tenía visos proféticos? «En nombre del mismo Señor os digo que os animéis para tan grande empresa, que El os ayudará y favorecerá. Y de su parte os certifico que no pasarán cincuenta años sin que vuestra orden religiosa sea una de las más ilustres que haya en la Iglesia de Dios.
¿SABÍAS QUE… Margarita de Valldaura tiene dedicada una plaza, en el centro de Valencia, sin más mérito que haber sido la esposa de Juan Luis Vives? Se casaron en la ciudad belga de Brujas, en 1524. Ambos pertenecían a familias de judíos conversos que se trasladaron a los Países Bajos por motivos comerciales. La plaza de Margarita de Valldaura está junto a la calle dedicada a Luis Vives, que cruza la calle de la Paz?
¿SABÍAS QUE… después de la expulsión de los judíos no convertidos, en 1492, algunas sinagogas siguieron funcionando clandestinamente, descubriendo el Santo Oficio, en 1500, que seguía abierta al culto una sinagoga en casa de Salvador Vives y Valeriola y de Castellana Guioret, tíos de Luis Vives? La sinagoga principal de Valencia fue convertida en Iglesia de San Cristóbal, después del asalto a la Judería en 1391.
¿SABÍAS QUE… durante el siglo xviii, las danzas cortesanas, como minuetos y contradanzas, tuvieron un importante protagonismo en la vida aristocrática valenciana?
¿SABÍAS QUE… los Dominicos -la Orden de Predicadores fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1217- se instalaron en el Reino de Valencia inmediatamente después de la conquista de la ciudad, por el rey Jaime I? Dicho rey, colocó la primera piedra del Convento de Predicadores de Valencia en 1239.
¿SABIAS QUE… Dragut era el nombre de un famoso pirata argelino que, en el siglo xvi, saqueó repetidamente las costas del Reino de Valencia? La más conocida de sus aventuras es la de su incursión contra Cullera, en 1550, con cerca de mil piratas, repartidos en veintisiete naves.
¿SABÍAS QUE… los Jardines de la Glorieta se concibieron, en principio, como una alameda, abriéndose una suscripción pública para llevar a cabo el proyecto? Fue tan entusiasta la participación de los valencianos que se decidió convertir el primer proyecto en algo más ambicioso: un gran jardín.
¿SABÍAS QUE… en 1823 se proyectó un monumento al General Elío, que consistía en un obelisco situado entre la Puerta del Mar y la Alameda, que nunca llegó a realizarse?
Un busto del General Elío- que nada tiene que ver con el anterior monumento se conserva actualmente en los Jardines de Viveros.
¿SABÍAS QUE… el General Elío, Capitán General de Valencia, fue destituido tras la insurrección de Riego, en enero de 1820, por los liberales valencianos, sustituyéndole el Conde de Almodóvar? El 27 de agosto de 1822, se reunió el Consejo de Guerra para sentenciar a Xavier Elio, condenándole, por unanimidad, a la pena de garrote vil, precediendo a ello la degradación, con arreglo a las Ordenanzas. El día 4 de septiembre marchó por su propio pie al patíbulo, siendo degradado por, el Teniente del Rey, Mariano Medranos?
¿SABÍAS QUE… el año 1909, con motivo de la Exposición Regional de Valencia, se construyó la antigua Pasarela?
¿SABÍAS QUE… el Arzobispo Mayoral prohibió que se celebrasen en Valencia espectáculos teatrales, desde 1748 a 1760? Posteriormente, en 1769, una Real Orden prohibió las representaciones escénicas hasta que no existiese un lugar adecuado para ellas.
Estas prohibiciones dieron un gran impulso a los conciertos de música clásica, que, adquirieron gran importancia en Valencia, durante la segunda mitad del siglo xviii?
¿SABIAS QUE… el 1738, para conmemorar el V Centenario de la conquista de Valencia por el Rey don Jaime, se organizaron deslumbrantes cabalgatas en las que los distintos Gremios participaban con su propia agrupación musical, cada una con sus instrumentos
característicos y tradicionales?
¿SABÍAS QUE… cuando, en 1813, se quiso convertir la plaza de Santo Domingo en paseo, se proyectó ubicar en el nuevo trazado ciudadano un monumento a Fernando VII?
Con este motivo, se solicitó del rey el oportuno permiso para utilizar, en su realización, dos cañones de los que había dejado el ejercito francés al abandonar la ciudad de Valencia. El monumento no llegó a realizarse. En 1817 el proyectado paseo se convirtió en un jardín: la Glorieta.
¿SABÍAS QUE… Alfonso XIII concedió un premio a la Exposición de Agricultura -precursora de las que hoy se realizan que se celebró en el valenciano Pasco de la Glorieta y cuyo premio era un magnífico jarrón de plata macizo, que descansaba en un gran plato del mismo metal? Ambos objetos estaban adornados con preciosos esmaltes negros, e incrustaciones en oro.
¿SABIAS QUE… el empleo de tractores comenzó a introducirse a principios del siglo xx, pero, durante casi veinticinco años, Ia maquinaria y demás aparatos de la revolución industrial eran muy secundarios para los agricultores, ya que la inmensa mayoría seguían utilizando el arado? De hecho, la mecanización del campo valenciano no ha sido una realidad hasta los años 50.
¿SABÍAS QUE… con motivo de la visita a Valencia de la Reina Cristina y Alfonso XIII, se montó en la parte central del Paseo de la Glorieta una tienda de campaña de 30 metros de altura, confeccionada con tela a bandas blancas y azules, cuyos extremos caían sobre diez arcadas? Los pliegues estaban artísticamente recogidos y sujetos por cordones de oro con grandes borlas. El interior del templete era una pajarera, cuya transparente tela metálica permitía ver el interior, alumbrado por una lámpara Siemens, equivalente a 2.000 bujías; en la artística jaula, había faisanes y otras aves de jardín. La base o zócalo era un macizo de claveles de rojo subido, en los que podía leerse: «Velada en honor de S.M.
¿SABÍAS QUE… con motivo de dicho viaje de los Reyes a Valencia , se construyó en la Glorieta un estanque circular, rodeado de plantas, en el que se soltaron multitud de peces? Se colocó una tribuna para la orquesta, se iluminaron todas las palmeras que rodeaban la plaza central, enroscando las luces en forma de espiral por el tronco y a lo largo de las palmas, así como en cada planta y en cada arbusto. Era tal la multitud que deseaba aclamar a la Reina Regente que en el centro de la Glorieta, bajo la tienda de campaña, se tuvieron que colocar 2.000 sillas. Después de tantos preparativos, cayó un fuerte chaparrón que obligó a la multitud a dispersarse y el espectáculo fue aplazado hasta la noche siguiente.
¿SABÍAS QUE… en 1900 se levantó en la Glorieta un teatro autorizado por el Ayuntamiento «para esparcimiento público» a semejanza de los que existían entonces en Londres y otras grandes capitales extranjeras y españolas? El Teatro fue inaugurado el 17 de junio de 1901 con El barbero de Sevilla. Se le instruyó, algún tiempo después, expediente de derribo, hecho que no se llegó a realizar porque fue destruido por un incendio e 24 de septiembre de 1905. Quedó la duda de si el incendio fue casual, ya que su desaparición se celebró con general alegría.
¿SABÍAS QUE… en el Museo de Bellas Artes de Valencia se expone una escultura ecuestre de la reina Victoria Eugenia, abuela del rey don Juan Carlos? Se trata de una extraordinaria obra en bronce, cuyo autor es Mariano Benlliure. En el mismo Museo de San Pío V, se expone un bronce del escultor José Capuz, que representa al rey Alfonso XIII muerto en el exilio y a quien sucedió, tras la restauración de la monarquía en España, su nieto Juan Carlos I.
¿SABÍAS QUE… el Salón de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia lo inauguró el rey Alfonso XIII el día 15 de octubre de 1929?
¿SABÍAS QUE… el diario El Pueblo, fundado por Vicente Blasco Ibáñez, publicó su primer número el día 12 de noviembre de 1894?
¿SABÍAS QUE… Joaquín Sorolla pintó un óleo para que sirviese de anuncio al periódico El Pueblo, fundado y dirigido por Vicente Blasco Ibáñez? Dicha obra se exponía en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia.
¿SABÍAS QUE… en 1890 existió el osado proyecto de construir canales de navegación interior en España, aprovechando el caudal de los ríos? Siglo y pico después, cuando la sequía es general y los ríos han enflaquecido o van casi secos nos sorprenden, más toda vía, aquellos utópicos proyectos de los ochocentistas.
¿SABÍAS QUE… entre las comunicaciones que tenía el Reino de Valencia con el resto de España, a mediados del siglo xix, destacaba el Camino Real que unía Madrid, Valencia y Barcelona por Albacete, bifurcándose en Almansa hacia Alicante y Murcia?
Valencia distaba de Alicante 23 leguas; 54 leguas y media era la distancia que separaba Valencia de Madrid; 56 leguas y media de Zaragoza y 51 de Barcelona. Estas distancias se recorrían generalmente a pie, en carro o a lomos de un mulo y, solo excepcionalmente, a caballo o en diligencia. La típica tartana era la máxima aspiración de las familias campesinas valencianas, con la que hacían la mayor parte de sus viajes los huertanos e incluso la pequeña burguesía.
¿SABÍAS QUE… el 21 de marzo de 1852 se inauguró el ferrocarril del Grao a Valencia? El día era lluvioso, lo cual no impidió que los valencianos acudiesen en masa para presenciar el acontecimiento. Se tiraron octavillas, con poesías firmadas por Manuel Ben dito, Vicente Boix y Cristóbal Pascual y Genís, entre otros. Tras ser bendecidos, dos trenes salieron hacia el Grao, en el primero de los cuales iban los Infantes; sonaban las campanas, la música y las salvas de la artillería. A partir del día siguiente, cinco trenes cubrirían el trayecto de ida y vuelta; el billete costaba tres, dos o un real, según fuese de primera, segunda o tercera clase. Curiosamente, los maquinistas que conducían los trenes eran ingleses.
¿SABÍAS QUE… el 20 de diciembre de 1854 funcionaba ya la línea de ferrocarril entre Valencia y Xátiva? El primer viaje fue espectacular y entusiasta. José Campo, que tanto hizo por Valencia y por el ferrocarril, invitó a todos a que viajasen gratis hasta Xátiva, invitación que aceptaron muchos. Pero, lo anecdótico está en que la invitación era… solamente para «ir» a Xátiva, por lo que, una vez allí, todos los «invitados» se vieron obligados a pagarse el billete de vuelta, si querían regresar… y algunos no pudieron hacerlo.
¿SABÍAS QUE… en noviembre de 1864, el periódico El Meranti, daba la noticia de que 773 operarios se encontraban en paro, debido ala decadencia de la industria sedera?
La mayoría de ellos, según el periódico, se veían obligados a vivir de la caridad pública o trabajando en el adoquinado de calles o en las obras del Camino de Moncada o el Grao. Se abrió una suscripción popular para ayudar a los velluters sin trabajo.
¿SABÍAS QUE… José Polo de Bernabé y Borrás -nacido en Cuartell en 1812 y fallecido en Villarreal en 1889- cuando heredó tierras en la provincia de Castellón, hizo arrancar vides, algarrobos y olivos, para plantar naranjas de distintos tipos? Trajo la mandarina de China y el níspero del Japón, y fue de los primeros que repoblaron la zona de eucaliptos.
¿SABÍAS QUE… el primer título nobiliario que confirió Alfonso XIl, fue el de Marqués de Campo a don José Campo, que apoyó decididamente y financió la conspiración alfonsina, que hizo posible la restauración? La noche del 28 de diciembre de 1874, el General Martínez Campos se reunió en Valencia con Cirilo Amorós, hombre muy ligado a José Campo. Un día después, se pronunciaban las tropas acuarteladas en Sagunto, que acabaron entrando en Valencia el día 30. La Restauración triunfó en toda España y Alfonso XII desembarcaba en Valencia el 11 de enero de 1875.
¿SABÍAS QUE… a mediados del siglo xix el guano se convirtió, en la huerta de Valencia, en el fertilizante por excelencia, contribuyendo a la expansión del arroz? Un valenciano, Francisco de Llano, importó el primer cargamento de guano del Perú, en 1844.
¿SABÍAS QUE… en el Museo de Bellas Artes de Valencia se expone un grupo ecultórico de tamaño natural, obra de Mariano Benlliure, que es el boceto en escayola que realizó para su Entierro de Joselito, que cubre la sepultura del torero?
La obra es de una extraordinaria elocuencia, por la expresión de cada una de las figuras que la integran y por los tipos tan característicos que la componen. Su estilo participa del naturalismo pero con un fondo evidente de pureza estilística.
Mariano Benlliure supo captar en esta obra, el sentimiento de los acompañantes, los detalles de sus rasgos físicos y la minuciosidad de los ropajes. José Gómez «Gallito», conocido también por Joselito actuó en Valencia el día 13 de mayo de 1920, solamente tres días antes de ser cogido y muerto por un toro en la plaza de Talavera de la Reina.
¿SABÍAS QUE… la actual calle de San Vicente viene a ser para Valencia, lo que para cada pueblo es su calle mayor? Va desde el centro de la ciudad a la desaparecida e histórica Puerta de San Vicente, por donde se abría la muralla para dar paso a la «Vía Augusta», que desde Andalucía llevaba a Roma.
¿SABÍAS QUE… la «Finca Roja» de Valencia, obra de Enrique Viedma, es uno de los más representativos exponentes de la renovación arquitectónica de la ciudad en los años 30? Esta nueva arquitectura destinada a la clase media, aprovechaba al máximo el suelo urbano, dosificaba los elementos decorativos y racionalizba el espacio-vivienda adaptándolo a las necesidades de la vida moderna. En la «Finca Roja» se funden el vanguardismo y el sentido popular.
¿SABÍAS QUE… en la pista de la Exposición Regional de Valencia se celebraron los primeros partidos de fútbol? En poco tiempo el fútbol se convertiría en el deporte de masas por excelencia. Y en esa zona se construiría, después, el gran estadio del Valencia C.F.
¿SABÍAS QUE… en sus libros Llibret de versos y Nou Llibret de versos, Teodoro Llorente se muestra pesimista respecto al futuro de la lengua y cultura valenciana?
Suyas son estas palabras
«Res queda ya d’una llengua
que augusta i gloriosa fon;
els aires de la muntanya
s’han endut els darrers mots…».
¿SABÍAS QUE… cuando Teófilo Gautier recorrió España en 1845, buscando información para su Libro de Viajes, permaneció diez días en Valencia? Al describir la ciudad resalta la «limpidez del aire», «el delicioso gótico de La Lonja» y el Mercado, donde disfrutó observando a las gentes de la huerta que ofrecían sus productos; no demuestra el mismo entusiasimo en sus escritos, por la exuberancia barroca de las iglesias.
¿SABIAS QUE… el Arco de la Barchilla, que une la Catedral con el Palacio del Arzobispo, atravesando la calle de ese mismo nombre, ha sido comparado por algunos con los puentes que cruzan los canales venecianos.
¿SABIAS QUE… en los documentos forales, cuando se refieren a la ciudad de Valencia, la denominan Cap i Casal del Regne?
¿SABIAS QUE… a la actual plaza del Ayuntamiento, en el siglo xix, durante el bienio progresista, se le dio el nombre de su jefe, Espartero? Posteriormente, y según los cambios políticos, ha estado dedicada la plaza a la Reina Isabel II; tras la Revolución de 1868 fue plaza de la Libertad, plantándose en ella el simbólico árbol que la representaba. Años más tarde sería la Plaza de «Emilio Castelar», «del Caudilo», «Plaza del País Valenciano» y del «Ayuntamiento». Con anterioridad a todos estos nombres, se había denominado «Bajada de San Francisco».
¿SABÍAS QUE… Los Fueros, monumento jurídico fundamental de la personalidad del Reino de Valencia, recopilación de los privilegios concedidos por el Rey Jaime I, se conservan en el Ayuntamiento de la ciudad? Están escritos sobre pergamino por el notario real Bononat de Pedra, y adornados con miniaturas de gran valor; se trata de una obra del siglo xiv. La sala donde se custodian fue decorada por el pintor valenciano Ramón Stolz Viciano, con la escenificación de los momentos más sobresalientes de la
Valencia foral.
¿SABÍAS QUE… según Elías Tormo, la más bella escultura flamenca del siglo xv, es la que se encuentra en la hornacina de la fachada de la valenciana iglesia de San Martín?
Se trata de un grupo de bronce, en el que San Martín, montado a caballo, entrega su capa a un pobre; está fechada en 1494 y fue colocada en el lugar que ocupa un año después. Parece ser que, dicha escultura, es donación de un caballero valenciano apellidado Peñarroja. Una réplica de ella se conserva en el Museo González Marti.
¿SABÍAS QUE… la iglesia de las Escuelas Pías de la calle de Carniceros, empezada a edificadar en 1737, tiene planta circular de 24,5 metros de diámetro? Fue costeada por el arzobispo Mayoral, quien ya había muerto cuando se consagró la iglesia en 1773.
¿SABÍAS QUE… en la primera manzana de la calle de San Vicente próxima a la actual plaza de la Reina, casi olvidada y medio oculta por los letreros comerciales, hay una lápida de mármol blanco en la que, junto a un bajorrelieve de Cervantes, se dice: «Aquí se imprimieron por P.P. Mey, en 1605-1616, la primera y la segunda parte del famoso Don Quijote de la Mancha de M. de Cervantes.» El Exemo. Ayuntamiento de Valencia, colocó esta lápida el 7 de mayo de 1905, para conmemorar el tercer centenario.
¿SABÍAS QUE… la plaza de la Reina, a quién está dedicada es a la Reina Maria de la Mercedes, la del romance «¿Dónde vas Alfonso XII?»? La denominación se ha mantenido a lo largo de los años, salvo un periodo de tiempo pequeño que se rotuló como «Plaza de Zaragoza». Desde que se dedicó a la Reina Mercedes han sido varias las Reinas de España: la segunda esposa de su viudo Alfonso XIl; la Reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII y la Reina doña Sofía. Quizás quienes quisieron homenajear a la Reina Maria de la Mercedes, debieron hacer constar su nombre, hoy, la mayoría de los valencianos, ignoran a que Reina está dedicada.
¿SABÍAS QUE… cuando, debido al ensanche de la plaza de la Reina, desapareció la calle de Zaragoza -llamada así porque en esa zona se asentaron las gentes de Aragón, que acompañaron al Rey don Jaime en la conquista de Valencia- se le dio a la gran plaza el nombre de la desaparecida calle? Posteriormente recuperó su denominación de Plaza de la Reina, y a la plaza que separa la Alameda de su prolongación -en donde precisamente estuvo la Estación de Aragón y hoy se cruza la denominada Avenida de Aragón con la Alameda-, recibió el nombre de «Plaza de Zaragoza».
¿SABÍAS QUE… la Torre de Santa Catalina es uno de los mas bellos campanarios barrocos que existen por su esbeltez, proporciones y equilibrio decorativo? Fue obra del arquitecto Juan Bautista Viñes. Curiosamente, para colocar un reloj -que casi nunca ha funcionado- se cegó uno de los huecos de las campanas.
¿SABÍAS QUE… Ia puerta principal de la Catedral de Valencia tardó en estar terminada casi cuatro siglos, debido a que el Miguelete creaba un problema difícil, dejando un pequeño e irregular espacio? El escultor Conrado Rodulfo, en 1703, consiguió una gran diosa portada para la monumental Catedral valenciana, ideando un originalísimo trazado. La tardanza en construir la Puerta Barroca de la Catedral, conocida popularmente como «Puerta de los Hierros», dio lugar a un dicho valenciano: Açó es mes llarg que l’obra de la Seu.
¿SABÍAS QUE… los dos cuadros de Goya que se conservan en la Catedral de Valencia, -que representan la despedida de San Francisco de Borja de su familia en la escalera de su Palacio de Gandia y el Santo Duque, ya jesuita, atendiendo a un moribundo impenitente al que se llevan los demonios-, costaron 30.000 reales y fueron encargados a Goya por la Duquesa de Benavente?
¿SABÍAS QUE… de las paredes de la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, penden las cadenas que cerraban el Puerto de Marsella y el arpón que ayudó a romperlas, cuando Alfonso el Magnánimo, con las armas de Aragón, se apoderó de la ciudad de sus rivales los Anjou?
¿SABÍAS QUE… la actual plaza de la Virgen se llamó, desde antiguo «Plaza de la Seo» y, posteriormente, de Fernando VII y de la Constitución? Era el auténtico centro de la Valencia histórica hasta el siglo xix ya que, derribado el viejo Ayuntamiento, se trasladó con él parte de la importancia de esta zona ciudadana. En este lugar existieron la «Fonda de la Paz» y el «Café del Cid».
¿SABÍAS QUE… la Parroquia de El Pilar, era la iglesia de un antiguo Convento de Dominicos, fundado en 1615 que, cuando la desamortización, pasó a ser propiedad del Estado, y acabó como cuartel de Sanidad Militar, hasta que fue demolido hace unos años? La iglesia del Convento, de estilo churrigueresco, se ha conservado y funciona como Parroquia.
¿SABÍAS QUE… en 1810, atemorizados los valencianos ante el ataque del General Moncey a la ciudad, nombraron a la Virgen de los Desamparados Generalísima del Ejército en lucha contra Napoleón? Menos mal que José I, cuando entró en Valencia, no tomó represalias contra Ella que era el mando supremo del ejército vencido. Curiosamente, el arzobispo Company, que impuso el fajín de general a la Virgen, celebró la entrada del rey José I en Valencia entonando un solemne Te Deum.
¿SABÍAS QUE… la primera alhaja que se regaló a la Virgen de los Desamparados fue obsequio de la esposa del Virrey, conde de Oropesa, que también colaboró en la construcción de la Capilla de la Virgen? Desde entonces, la ofrenda de joyas a la Virgen es frecuente, siendo costumbre que los reyes de España regalen alguna alhaja en su primera visita a la Mare de Déu, llegando a cubrir con estos regalos, no sólo su corona y su manto, sino toda la imagen. Cuando, en 1923, se coronó canónicamente a la Virgen de los Desamparados, se sustituyó la vieja corona de perlas por otra de oro y más de 15.000 piedras preciosas.
¿SABÍAS QUE… cuando el Rey Amadeo de Saboya visitó a la Virgen de los Desamparados en su Camarín, desconocía la costumbre real de obsequiarla con alguna joya? Como no tenía previsto el regalo, sacó su reloj de oro del bolsillo y lo puso a los pies de la Patrona de Valencia.
¿SABÍAS QUE… Alfonso XII ofreció a la Virgen de los Desamparados su bastón de mando? Y, cuando, transcurridos tres años desde su muerte, vino a Valencia la Reina viuda con su hijo, el futuro Alfonso XIII, visitaron el Camarín de la Virgen y, teniendo al niño en brazos, la Reina Maria Cristina depositó a los pies de la Patrona de Valencia una preciosa joya, consistente en un pequeño ramo, cuyas flores eran diamantes y perlas. En 1899, en su visita a Valencia, Emilia Pardo Bazán, después de oir Misa en la Capilla de la Virgen, subió al Camarín a besar su mano y, esportáneamente, prendió del manto del Niño Jesús el imperdible que llevaba en su solapa, que era de oro con una gran amatista.
¿SABÍAS QUE… en la valencianísima parroquia de San Esteban fuebautizada, además de San Vicente Ferrer, San Luis Bertrán y el Beato Nicolás Factor, una hija de Lope de Vega, llamada Teodora? También se celebró en esta iglesia, edificada sobre una antigua mezquita, la boda de Lope de Vega con Isabel de Alderete. Muchos valencianos desean que sus hijos sean bautizados en la Pila donde lo fue San Vicente ya que, según la tradición, quienes reciben las aguas del bautismo en la Parroquia de San Esteban no mueren de desgracia. Se dice que, en esta misma iglesia, se casaron las hijas del Cid con los Infantes de Carrión.
¿SABÍAS QUE… la Virgen del Rosario que hay sobre el dintel de la portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, según la tradición, sólo se descubría cuando los dueños se encontraban en el Palacio? A esta joya arquitectónica -donde actualmente está instalado el Museo de Cerámica González Martí- García Sanchis lo ha llamado «colosal silla de manos». Otro autor lo denomina «Caja de Música dieciochesca». Construido en el siglo xv, fue originariamente un magnífico palacio gótico, que se transformó en el xviii en el más exaltado barroquismo del rococó. En los años noventa estuvo cerrado para realizar una obra de saneamiento, debido a que la invasión de termitas estaba destruyendo sus techumbres y amenazaba ruina.
¿SABÍAS QUE… la típica calle de San Fernando se construyó en tiempos del General Elío y se denominó así en honor de Fernando VII, por no repetir su nombre, ya que dicho monarca tenía también rotulada en su honor la plaza de la Seo? La calle de San Fernando está edificada en estilo neoclásico, debiéndose esta unidad de estilo a que se edificó, toda ella, de nueva planta y al mismo tiempo, en los solares que dejaron las murallas al ser derribadas y también, el Convento de la Merced.
¿SABÍAS QUE… junto a las Torres de Cuarte se conserva un fragmento de muralla como recuerdo de la que cerraba la ciudad? Junto a ella, se ha colocado una estatua de bronce del popular Palleter, que es obra del escultor Emilio Calandín.
¿SABÍAS QUE… el Salón Columnario de La Lonja tiene como único ornamento de sus paredes desnudas, a una altura de once metros un friso de cincuenta y siete centímetros, formado por letras en quince años edificada. Compatricios, probad y ved cuan bueno es el comercio que no lleva el fraude en la palabra, que jura al prójimo y no le falta, que no da su dinero con usura. El mercader que así lo góticas y escrito en latín? Dice así: «Casa famosa sohaga, rcbosará de riquezas y después gozará de la vida eterna…»
¿SABÍAS QUE… según la tradición, una devota feligresa de la Parroquia de San Nicolás, dio a luz un feto monstruoso, el cual colocóbre el altar de San Pedro Mártir, por cuya intercesión se transformó el feto en un hermoso niño vivo? Agradecida aquella madre ferviente, costeó la construcción de la portada de la iglesia. Lo cuenta el poeta y médico valenciano Jaume Roig, en el Libro de Fábrica de la Parroquia.
¿SABÍAS QUE… los dos torreones del Palacio de la Generalitat, que flanquean su fachada, y que muchos denominan «gemelos», por ser idénticos, no nacieron a la vez, ya que se construyeron con una diferencia de más de cinco siglos? El más moderno fue el edificado entre 1947 y 1951, y es obra del arquitecto Luis Albert Ballesteros; en esas fechas se restauró el edificio que, entonces, estaba ocupado por la Diputación Provincial.
¿SABÍAS QUE… la chimenea de bronce que hay en el Palacio de la Generalitat, en el salón contiguo a la denominada «Sala Dorada», es obra del escultor valenciano Mariano Benlliure.
¿SABÍAS QUE… el campanario, sin campanas, que existe adosado a unas casas de vecinos de la calle de Serranos, próximo a la de Caballeros y al palacio de la Generalitat, es el de la desaparecida iglesia de San Bartolomé? Su antigüedad se remonta al siglo xiii con anterioridad había sido templo mozárabe y, cuando llegó Jaime I el Conquistador a Valencia oyó allí su primera Misa, después de la entrada en la ciudad de las tropas cristianas.
¿SABÍAS QUE… el enorme óculo o rosetón tapiado, de la fachada de la iglesia de los Santos Juanes, es conocido popularmente como la «O de Sant Joan»?
¿SABÍAS QUE… la calle «Pié de la Cruz», lleva este nombre en recuerdo de las Monjas Servitas que establecieron en dicho lugar su Convento, a finales del siglo xvi?
¿SABÍAS QUE… las Torres de Cuarte, construidas en 1444 por Pere Bofil, están inspiradas en el Castel Nuovo de Nápoles, hecho por encargo del Rey Alfonso el Magnánimo?
¿SABÍAS QUE… El Cid murió en Valencia en el año 1099?
¿SABÍAS QUE… los fosos que rodeaban las Torres de Serranos, fueron terraplenados en 1871 y en el siglo xx volvieron a escubrirse? Desde el siglo xvi, que dejó de desempeñar su papel defensivo, se dedicaron las Torres de Serranos a cárcel.
¿SABÍAS QUE… la inauguración del alumbrado de gas en Valencia, se hizo en la Glorieta? Recordando la curiosidad que despertó, se popularizó una cancioncilla cuya letra decía:
«No te compongas,
que no irás
a la Glorieta
a ver el gas…»
¿SABÍAS QUE… a actual plaza de Alfonso el Magnánimo se llamó anteriormente «de la Aduana», transformada en jardín se denominó «Parterre», y después «Plaza del Príncipe Alfonso», refiriéndose al heredero de Isabel II? Finalmente se ha dedicado al rey Alfonso el Magnánimo, quien llevaba jardineros valencianos para que cuidasen las huertas y los jardines de sus alcázares napolitanos, al estilo de los famosos jardines de Valencia.
El nombre de «Plaza del Príncipe Alfonso» se le dio en 1858 cuando la reina Isabel II visitó Valencia con el rey consorte y sus hijos; los valencianos quisieron homenajear así al pequeño Príncipe.
¿SABÍAS QUE… en la plaza de los Pinazo, antes llamada del Picadero, situada en un ensanchamiento de la calle de Colón, en su cruce con las de Juan de Austria y Poeta Quintana, estuvo ubicado el busto en bronce de Juan Luis Vives-obra de Ramón Mateu anteriormente, el busto de Cervantes, hecho por Mariano Benlliure, que pasó después a los jardincillos próximos a las Torres de Cuarte? En los últimos años, con la implantación del metro en Valencia, la plaza de los Pinazo ha sufrido un cambio notable al ser aprovechada para la más importante estación de la línea del Metro.
¿SABÍAS QUE… en la calle que unía el pueblo de Ruzafa con la ciudad, denominada «Camino de Ruzafa», hubo varios monasterios conventos? Cuando era un camino sombreado por árboles, transitado por carros y otros transportes sobre llantas que se empotraban en el adoquinado, casi siempre fangoso, se ubicaba allí el Convento de San Fulgencio, fundado en 1516; el de Capuchinas de Santa Clara, construido en el siglo xvii; el Hospital de En Bou; un hospital de Estudiantes y la Casa del Marqués de San Joaquín, mansión señorial del siglo xviii.
Los Hospitales desaparecieron cuando se refundieron todos en el Hospital General. Los Conventos sc derribaron. Años después en 1868, se construyó allí el desaparecido Teatro Ruzafa y, donde estaba el Convento de Santa Clara el Teatro Lírico, que luego fue cine. Donde estuvo el Hospital de En Bou, se construyo el Teatro Eslava actualmente transformado en un comercio. El denominado Camino de Ruzafa se llamó, después, calle de Pi y Margall y, posteriormente, Paseo de Calvo Sotelo, y Paseo de Ruzafa. La actual calle Convento de Santa Clara recuerda a uno de los conventos desaparecidos.
¿SABÍAS QUE… el monumento a Salvador Giner, que ocupa un lugar destacado en los jardines de la Gran Vía de Fernando el Católico, se inauguró en 1921 en el Paseo de la Glorieta, pronunciando un discurso Vicente Blasco Ibáñez? De la Glorieta fue trasladado a la Alameda, y de allí a la plaza del Arzobispo, hasta ser ubicado posteriormente en una de las Grandes Vías valencianas.
¿SABÍAS QUE… el actual Colegio de Jesús y María, en la Gran Vía de Fernando el Católico, se construyó sobre el antiguo Convento del Socorro, fundado en 1500, como Convento de Agustinos? A dicho Convento llegó, montado en una mula y bajo una lluvia torrencial, un fraile de la Orden: Tomás de Villanueva, quien acababa de ser nombrado Arzobispo de Valencia y que, tras un ejemplarizante episcopado, se convertiría en Santo Tomás de Villanueva. A finales del siglo xviii, Pérez Bayer costeó un monumento de mármol en honor de Santo Tomás de Villanueva, que fue colocado en la plazoleta que existía frente al Convento de su Orden y que, años después, fue trasladado al patio del Palacio Arzobispal. El hecho histórico de la entrada en la ciudad del Arzobispo Tomás de Villanueva convirtió en tradición que, los Arzobispos de Valencia, la noche anterior a su entrada solemne en la ciudad, montados en una mula, se alojaran en el Convento donde lo había hecho al arzobispo santo.
¿SABÍAS QUE… el Jardín Botánico de Valencia, fundado por Antonio José Cavanilles -un valenciano ilustre que ya había dirigido el Botánico de Madrid- no sólo es uno de los principales de España, sino que algunos científicos lo consideran el mejor de todos por su contenido de plantas y árboles seleccionados científicamente? Debido al clima y a la calidad de la tierra, se han podido recoger en él las plantas más variadas y exóticas.
¿SABÍAS QUE… Teresa Gil de Vidaurre -a la que el rey don Jaime denominaba en los documentos su «muy amada y querida señora»- vivió mucho tiempo como mujer legítima del monarca? De estos amores nació un hijo, don Jaime de Jérica. Acabada la romántica historia, la dama repudiada fundó, en 1265, un Monasterio de monjas del Cister -uno de los más importantes conventos medievales que tuvo Valencia- donde se acogía a señoras nobles que desearan ser religiosas. Dicha fundación, conocida con el nombre de Monasterio de la Zaidía, fue demolido en 1809, tras los ataques Napoleónicos.
¿SABÍAS QUE… en la antigua Alquería de Juliá, espléndida finca de recreo, de portada barroca dieciochesca, según la tradición, predicó varias veces San Vicente Ferrer, bajo la sombra de una encina que existía en su jardín neoclásico? La torre que coronaba la fachada, se enfrentaba al camino de la ciudad y, desde ella, el General Suchet dirigió el ataque a Valencia. También, en la guerra carlista de 1837, el pretendiente Carlos
contempló, desde ese mismo lugar, la ciudad que no pudo onquistar. Otro hecho histórico que tuvo por escenario la Alquería de Juliá fue la presencia en ella de la Reina Isabel y su hermana, mientras su madre, la reina viuda María Cristina, abdicaba la regencia en el Palacio de Cervellón, el 17 de octubre de 1840. Y otra curiosidad de la famosa mansión de los Juliá es que, el Marqués de Lozoya, la tomó como escenario para situar a los protagonistas de su novela La Alquería de los Cipreses. Actualmente la Alquería de Juliá alberga el colegio público Santa Barbara y existe el proyecto de convertirla en un centro cultural cuando se lleve a cabo la expropiación de dicho edificio.
¿SABÍAS QUE… según consta documentalmente, en 1238 Jaime l donó la Alquería de Benicalapech a Raimundo de Teyllet? Se trataba de un conjunto de alquerías de las que era cabeza la de Benicalap. Con el tiempo se transformaría el disperso caserío en el actual núcleo urbano.
¿SABÍAS QUE… el Monasterio de la Trinidad, en el que ingresaron ilustres damas, fue fundado por doña María de Castilla, hermana de Juan II y esposa de Alfonso V el Magnánimo? Enferma de soledad, se recluyó en él y en uno de sus claustros fue sepultada. Este Monasterio todavía es, en parte, una realidad arquitectónica.
¿SABÍAS QUE… la «Volta del Rossinyol», es una vieja calle de forma curva cercana al Museo de San Pío V y que, en tiempos antiguos, fue camino entre jardines? Se llamó así porque, desde ella, se podían escuchar los trinos de los ruiseñores.
¿SABÍAS QUE… debajo de las denominadas «montanyetas del Elío», que se encuentran en los Jardines de los Viveros, está enterrado el antiguo Palacio del Real, que existió en dicho lugar hasta 1808, fecha en que fue derribado por los propios valencianos, antes de que el Mariscal Suchet tomase la ciudad? Sobre las ruinas del Palacio existe un atractivo jardín. En los años noventa, sus ruinas quedaron al descubierto al realizar obras para un colector. Tras una ardua polémica, las ruinas del Palacio del Real volvieron a cubrirse
¿SABÍAS QUE… el testamento de Ausias March -fechado en Valencia el 26 de octubre de 1458- se conserva en el Archivo General de Reino?
¿SABÍAS QUE… el edificio que ocupa hoy la Audiencia de Valencia -anteriormente Fábrica de Tabacos y, en su origen, edificio de la Aduana- era el punto de la ciudad donde tenían su parada las tartanas que realizaban el trayecto al Grao? La tartana -típico medio de transporte de los valencianos del siglo xix- era un vehículo compuesto por una especie de cajón, recubierto de hulenencerado, con techo curvo, colocado sobre dos ruedas del que tiraba un animal. Los tartaneros, con el látigo colgado al cuello, voceaban el número de asientos que tenían disponibles, para completarlos y poder iniciar el viaje. Claro que, si alguien tenía prisa, podía pagar todos los asientos y no era necesario esperar la llegada de otros viajeros. Algún tiempo después, los tranvías desplazarían a las tartanas.
¿SABÍAS QUE… una de las deliciosas canciones populares escritas por Lope de Vega, está inspirada en el Puerto de Valencia? Dice así:
«Salen de Valencia
noche de San Juan,
mil coches de damas
al fresco del mar.
Cómo retumban los remos,
madre, en el agua,
con el fresco viento
de la mañana…!»
¿SABÍAS QUE… la Parroquia de Canyamelar, mandada construir por el Arzobispo Mayoral en 1761, se hizo de dos naves separadas entre sí, al final de las cuales, y bajo una bóveda de cascarón de medio punto, estaba el altar mayor, común a las dos naves? Se construyeron de esta forma para mantener la separación de sexos y se dedicó el templo a la Virgen del Rosario.
¿SABÍAS QUE… el Puente de Nazaret, en la desembocadura del Turia, conocido como «Puente de los Astilleros» se proycctó en 1929 con el nombre de «Príncipe de Asturias»?
¿SABÍAS QUE… el poblado marinero de Nazaret, debe su nombre a una pintoresca deformación lingüística? En 1720 se construyó en dicho lugar un lazareto que, la Hospedería de la Ermita de Monteolivete, tenía establecido para que en él pasaran la cuarentena los posibles enfermos de lepra que desembarcasen en Valencia. El pueblo empezó a conocer aquel lugar como el llatzaret; con el paso del tiempo, desaparecido el lazareto, siguió denominándose así el poblado, derivando la palabra en «nazaret», de mas cómoda pronunciación.
¿SABÍAS QUE… los poetas árabes valencianos cantaron al Lago de la Albufera, que el Rey Conquistador -en el Repartiment- lo reservó para el real patrimonio (al que perteneció hasta que Carlos IV lo donó a su ministro Godoy) y Napoleón se lo ofreció al Mariscal Suchet, nombrándolo «Duque de la Albufera» como premio por haber conquistado Valencia?
¿SABÍAS QUE… «la Devesa» de El Saler -Dehesa en Castellano- fue, hace siglos, un importante lugar de caza, donde abundaban perdices, ciervos, jabalíes, liebres y pájaros de varias especies? En el siglo xix pastaron en la Dehesa de El Saler toros de distintas ganaderías.
¿SABÍAS QUE… la Albufera comunica con el mar por tres golas, en las que unas compuertas regulan la salida de las aguas y, cerrándolas, se inundan los campos circundantes, para el cultivo del arroz?
¿SABÍAS QUE… la estructura metálica que cubre los andenes de la Estación del Norte de Valencia pesa 750 toneladas? Tiene 196 m de longitud, 45 m de anchura o luz, una altura de 12 m en los arranques y 22 en la clave.
¿SABÍAS QUE… las famosas cacerías de los Austrias en el Lago valenciano de la Albufera y la visita de Felipe III al regreso de Denia, lo refiere en versos cortesanos Gaspar de Aguilar? Escribió que, al paso del Rey, en la Albufera:
«…las aves no cabian en el viento
ni en el agua los peces, y así viste
entrar las aves en el agua bella
y los peces bailando salir de ella…»
En otra de sus poesías sobre la fauna de la Albufera, dice Gaspar de Aguilar
«…do tantas aves suelen albergarse,
que, se pueden cazar, mas no contarse…»
¿SABÍAS QUE… el Lago de la Albufera ha empequeñecido notablemente? Se calcula que tendría unas 30.000 hectáreas y en la actualidad no llega a las 3.000. En el siglo xviii llegaba desde Catarroja hasta el Perelló y, en la Albufera, desembocaban ríos, torrentes y acequias.
¿SABÍAS QUE… en el Lago de la Albufera cazaron numerosos reyes de las Casas de Trastamara, Austria y Borbón, hasta Alfonso XIII? Se cuenta que Godoy -que ostentó el título de «Señor de la Albufera»- obsequió a la Corte de Carlos III con una cacería que dejó maravillado al monarca, tanto por la riqueza del lago, como por las anguilas con que fue obsequiado, de las que se declaró insaciable. Al general Suchet, por derecho de conquista, se le concedió el título de Duque de la Albufera, según afirmaba la Gazeta de Valencia del 18 de febrero de 1812.
¿SABÍAS QUE… en 1483 la ciudad de Valencia llegó a tener 75.000 habitantes, mientras que Barcelona tenía 30.000?
¿SABÍAS QUE… desde 1927, el lago de la Albufera es patrimonio de la ciudad de Valencia, que lo adquirió al Estado por 912.819,65 pesetas? Por la Dehesa pagó Valencia 151.160,76 pesetas, por lo que el costo total de la operación alcanzó la cifra de 1.062.980,40 pesetas, pagaderas en 20 años. A esto hay que añadir los correspondientes derechos reales.
¿SABÍAS QUE… existió un proyecto para encauzar las aguas de la Albufera en un gran canal de navegación, entre Sueca y Valencia? Curiosamente, el poeta Ramón de Campoamor inauguró las obras, dando el primer «paletazo», con la pala que le ofreció el ingeniero encargado de los trabajos.
¿SABÍAS QUE… a las tiradas de patos de la Albufera asistieron, entre otros, el general Prim y la emperatriz Eugenia de Montijo? El barón de Davillier describió y dibujó Gustavo Doré las tiradas de la Albufera en las que, al parecer, ambos participaron con éxito.
¿SABÍAS QUE… un dicho popular valenciano asegura que «el arroz necesita agua para nacer, crecer, cocer y digerirse»?
¿SABÍAS QUE… a primeros del siglo xx, yendo en tartana desde Valencia hasta la Albufera, se tardaba 1 hora y 45 minutos? Dar un paseo en barca por el Lago, llegando hasta la Mata de Fang y el Perelló, valía entonces de 2 a 3 pesetas la hora.
¿SABÍAS QUE… los neoclásicos llamaron «Padre de la Huerta» al río Turia.
¿SABÍAS QUE… al comenzar el siglo xix, Valencia tenía 428 calles y 131 plazas? Las calles valencianas tenían el suelo de tierra y eran estrechas y zigzagueantes. Sólo la calle del Trench estaba enlosada. Y empedradas había dos calles: Murillo y Dr. Romagosa.
Popularmente se denominaba a estas dos calles el carrer larg empedrat y el carrer curt del empedrat.
¿SABÍAS QUE… en el Barranco de Carraixet, hasta 1790, estuvieron las horcas de ejecución, pendientes de las cuales se veían colgados los cuerpos de los ajusticiados, que permanecían allí algún tiempo, para escarmiento de los valencianos? En 1400, el Consejo General de Valencia dispuso el establecimiento de dos cementerios, uno para recoger los cadáveres de los pobres desamparados y otro para los ajusticiados ya que, hasta entonces, los cuerpos de unos y otros, solían ser abandonados a la corriente del barranco.
¿SABÍAS QUE… el pueblo de Meliana, según algunos cronistas, fue el primero en industrializarse ya que, en 1862, empezó a funcionar alli la fábrica de mosaicos Nolla, de estilo inglés? Fue visitada la Fábrica Nolla por el rey Amadeo a su paso por Valencia.
¿SABÍAS QUE… en 1834 el General Cabrera, al mando de un escuadrón carlista, sorprendió e hizo prisioneras a las tropas liberales que estaban oyendo Misa en la iglesia parroquial de Alfara del Patriarca? Se trata de un templo dieciochesco, sin interés artístico alguno.
¿SABÍAS QUE… la famosa piedra de Massarrochos, donde es tradicional el arte de cantería, fue utilizada en la construcción de La Lonja, las Torres de Serranos y en algunos muros de la Catedral de Valencia?
¿SABÍAS QUE… Paterna, que conserva restaurado su torreón árabe en recuerdo de sus murallas, no fue conquistada por Jaime I? Ciertamente: la ciudad se rindió, de forma voluntaria, a las tropas del rey conquistador.
¿SABÍAS QUE… San Pedro Pascual, religioso mercedario que llegó a ser Obispo de Jaén, nació en Valencia, en la calle Portal de Valldigna núm. 10, como recuerda una placa conmemorativa? El Beato Gaspar Bono, que estuvo al servicio del emperador Carlos V y fue contemporáneo de San Juan de Ribera, nació en la valenciana calle Cañete núm. 11
¿SABÍAS QUE… San Ignacio de Loyola, durante su estancia en Valencia, se hospedó en la calle Exarchs, erigiéndose posteriormente una capilla en la habitación donde pernoctaba? En 1540 salió para no regresar ya nunca a España- desde el puerto de Valencia hacia Italia, dispuesto a fundar la Compañía de Jesús, autorizada ya por el Papa Paulo III. Valencia fue el último suelo español que pisó San Ignacio. En el puerto de Valencia debería hacerse un pequeño monumento o colocar una placa que lo recordase.
¿SABÍAS QUE… el volteo de campanas provocó, en tiempos pasados, numerosos accidentes, dado que el campanero se sujetaba fuerte mente al yugo de madera de la campana y rodaba con ella? Cruces y placas conmemorativas recuerdan este tipo de percances en Morella y otros pueblos del Maestrazgo.
¿SABÍAS QUE… el 28 de junio de 1 525, el rey de Francia Francisco I, vencido y prisionero, después de la batalla de Pavía, desembarcó en el Grao de Valencia, entrando en la ciudad el día 29 a las tres de la tarde, hospedándose en el Palacio Real? El primero de julio fue trasladado al castillo de Benisanó, en el que estuvo quince días; de allí pasó a Requena y Madrid, residicndo en casa de don Fernando Luján y, posteriormente, en Palacio, donde permaneció hasta el de abril de 1526.
¿SABÍAS QUE… el Monasterio de San Miguel de los Reyes, ha sido llamado «El Escorial valenciano»? Fue construido fuera de las murallas de la ciudad, sobre las ruinas del Monasterio de San Bernardo de la Huerta, que se conocía con este nombre, precisamente, por su ubicación. Se tardó más de un siglo en construirlo.
¿SABÍAS QUE… las farolas que hay en la Glorieta, delante del Palacio de Justicia y las que existen en la plaza del Temple, ante el Palacio de este mismo nombre, fueron fabricadas en Madrid, en el reinado de Fernando VII? Lo acredita el simbólico escudo con el nombre del Rey y la fecha de su construcción. Compruébalo cuando pases.
¿SABÍAS QUE… Matías Perelló y el marqués de Mirasol, prepararon un proyecto para el ensanche del perímetro de la ciudad de Valencia en 1777, cuyas ideas se aprovecharon -sólo en parte- 110 años después?
¿SABÍAS QUE… el 20 de noviembre de 1858 un Real Decreto dispuso que las casas de todas las ciudades de España se numerasen, una a una, partiendo del centro de la ciudad a la periferia? Los números pares a la derecha y los impares a la izquierda.
¿SABÍAS QUE… el definitivo derribo de las murallas de Valencia tuvo lugar en 1865, siendo Gobernador don Cirilo Amorós? Esto permitió la expansión de la ciudad, que comenzó cuando la restauración alfonsina y que ya no ha cesado. Derribar las murallas de Valencia sirvió para dar trabajo a quienes habían sido despedidos de los telares, ya que la industria de la seda empezaba a estar en decadencia, y se empleó en la demolición de las murallas a los desocupados.
¿SABÍAS QUE… os guardias urbanos iniciaron su servicio en las calles valencianas en abril de 1928 dirigían un tráfico en el que abundaban los carros y las tartanas.
¿SABÍAS QUE… junto a la portada románica de la Catedral de Valencia, Ilamada popularmente Puerta del Palau o del Arzobispo -por recaer, precisamente, a la plaza donde está el Palacio Arzobispal- existió un poyo grande y espacioso que, según la tradición, fue construido para que, en dicho lugar, montasen y desmontasen de sus caballos, los canónigos que acudían diariamente a la iglesia mayor.
¿SABÍAS QUE… el 16 de mayo de 1925, ante las autoridades de Alicante, Castellón y Valencia, cerca de 20.000 espectadores, declararon Himno Regional al compuesto para la Exposición de 1909, por el maestro Serrano, con letra del periodista Maximiliano Thous, que venía llamándose, hasta entonces, Himno de la Exposición?
¿SABÍAS QUE… en la Escalera Real del Puerto de Valencia, se escribieron páginas históricas? Por ella descendió la Reina Gobernadora María Cristina el 17 de octubre de 1840, tras abdicar la regencia en manos del General Espartero. La Reina Isabel subió por ella el 29 de mayo de 1858, en compañía del rey consorte don Francisco de Asís, el Príncipe Alfonso y las Infantas doña Cristina y doña Isabel; desde Madrid, la familia real se había trasladado a Alicante y allí embarcaron rumbo a Valencia. Durante este viaje, la plaza de la Aduana de Valencia -hoy dedicada a Alfonso el Magnánimo- fue rotulada con el nombre de «Plaza del Principe Alfonso», queriendo agasajar así al pequeño Príncipe.
¿SABÍAS QUE… la Plaza de Toros de Valencia fue inaugurada el 3 de agosto de 1851, cuando sólo se habían construido las barreras, contrabarreras y cinco gradas de los tendidos, con el fin de recaudar fondos que permitiesen terminar su construcción?
En el cartel con el que se abrió al público el coso taurino valenciano figuraba un solo matador: José Redondo «El Chiclanero» quien, junto con su cuadrilla, actuó tres días consecutivos. La inauguración oficial de la plaza, totalmente terminada, tuvo lugar
ocho años después. Cuando fue edificada era la mayor de España, con capacidad para 16.891 espectadores. Es obra del arquitecto Monleón. El 21 de septiembre de 1946, un pavoroso incendio destruyó, en gran parte, la Plaza de Toros valenciana, que fue restaurada con rapidez. La Plaza de Toros de Valencia tiene dimensiones semejantes al
anfiteatro de Nimes, donde los franceses celebran sus festejos taurinos. Su redondel mide 52 metros de diámetro y, como dato curioso, diremos que el coso taurino valenciano tiene 36 escaleras.
¿SABÍAS QUE… el Paseo de la Glorieta de Valencia, se alumbró con 14.000 luces, en noviembre de 1827, cuando el Rey Fernando VII visitó Valencia con su esposa la Reina Amalia? Sumaban esa cifra entre antorchas, flameros y vasos de colores con aceite, que constituían un asombroso espectáculo.
¿SABÍAS QUE… los primeros ascensores que se instalaron en Valencia de 1904 a 1907 sufrían tan frecuentes averías que los tenían sin funcionar durante meses y eran muchas las personas que sentían pánico ante la idea de subir en ellos. El primer ascensor eléctrico que se instaló en Valencia fue en la casa número 17 de la calle de la Paz, cuya puerta era de hierro forjado. Es, también, dicho edificio, el primero de Valencia cuya estructura se resolvió mediante perfiles de hierro laminado. Su arquitecto, José Camaña, para mostrar la nueva experiencia, hizo sobresalir las vigas por debajo de los balcones.
¿SABÍAS QUE… el cuerpo de «serenos», creado en Valencia en 1777 fue el primero que existió en España, y se formó con los «coheters» que se quedaron sin trabajo cuando se prohibieron las prácticas pirotécnicas «por inciviles»? La idea la puso en práctica un valenciano, Joaquin Fos, infatigable alcalde de barrio. Rondaban las calles los serenos desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Llevaban un chuzo, un farol y n silbato. Posteriormente, se implantaron en Vitoria, Toledo y Madrid.
¿SABÍAS QUE… al fabricante de abanicos valenciano José Colomina, se le otorgó el título de Marqués, por concesión especial del rey Amadeo de Saboya, debido a la perfección que alcanzaban los abanicos salidos de sus manos? En la actualidad la fabricación de abanicos sigue siendo en su mayoría artesanal.
¿SABÍAS QUE… los constructores de carros en el siglo xVII «curaban» las fracturas de huesos? Aplicaban al paciente una hoja de pitera previamente despellejada en su concavidad, para que quedase fuertemente adherida al miembro fracturado; venía a ser lo que hoy llamamos una férula.
Un cronista de entonces refiere que, aunque muchos no se curaban e incluso quedaban peor que antes, quienes se fracturaban huesos de brazos y piernas, acudían para que solucionasen su problema a los constructores de carros o mestres d’aixa, porque esa era la costumbre y así lo hacían todos.
¿SABÍAS QUE… el cant de les Alvades, son serenatas que se cantan de madrugada, ante las barracas de la huerta y las casas del pueblo generalmente, para rondar a las jóvenes? Se acompañan instrumentalmente con el Tabalet y la Dolçaina. Las letras son muy variadas con un estilo muy peculiar:
«el primer traidor del món
diuen que Judes va ser;
tu, la primera traidora,
i jo el primer innocent..»
«Diuen que només les lletges
son admeses en el cel;
si es veritat, moreneta,
dreteta vas a l ‘infern».
¿SABÍAS QUE… con el nombre de Drapería existió una calle que iba desde el derribado Monasterio de Santa Tecla, en la calle del Mar, hasta la plaza de Santa Catalina? Drapería era el nombre que se daba a las tiendas donde vendían telas. La desaparecida calle de Campaneros, cuando se hizo el actual ensanche de la plaza de la Reina, llevó anteriormente el nombre de «Carrer de la Drapería del Lli» y hacía ángulo con el antes citado «Carrer de Drapería».
¿SABÍAS QUE… las primeras disposiciones referentes a la organización militar en el Reino de Valencia, se encuentran en los Fueros y Privilegios concedidos por el Rey Jaime I?
¿SABÍAS QUE… la llamada plaza de Tetuán, desde que fue tomado Tetuán por el ejército español durante la guerra de Marruecos, se llamó anteriormente «Plaza de Santo Domingo» y también «dels Predicaors»? En tiempos del Rey don Jaime, dicho lugar era un espacio pedregoso, que limitaba con el río y una rambla donde se perdía el agua de varios molinos, frente al amurallado recinto de la ciudad y la puerta de la Xerea donde, según las crónicas, los moros valencianos cumplían las sentencias.
¿SABÍAS QUE… el Obispo de Valencia Andrés de Albalate, dominico, costeó de su peculio particular, en 1276, la primera prolongación de la muralla árabe, dejando el Convento de Santo Domingo, de la Orden de Predicadores, dentro del recinto de la ciudad y convirtiendo aquel terreno en una plaza grande?
¿SABÍAS QUE… en la plaza de Santo Domingo, en el siglo xv, se construían barcas y otras naves? En una deliberación del Consejo de la Ciudad, en 1403, se cita la queja manifestada por el Prior del Convento de Santo Domingo, debido al ruido que armaban calafates, herreros, barqucros y carpinteros, en su cotidiano quehacer, ya que acostumbraban a trabajar en la calle, a la puerta de sus talleres. En el siglo xvii, eran tantos los álamos plantados por los artesanos para trabajar a su sombra durante el verano que, el virrey de Valencia Conde de Altamira, los mandó arrancar.
¿SABÍAS QUE… en la Valencia de ayer los constructores de en la Valencia de ayer los constructores de carros eran llamados popularmente mestres d aixa o «naestros de azuela»? Solían trabajar fuera de las murallas, especialmente a la salida de las Puertas de Quart y de San Vicente.
¿SABÍAS QUE… en el año 1920 Valencia presentaba un inquietante panorama social y escaseaban algunos artículos de primera necesidad, entre ellos el pan? Eran continuas las huelgas y los atentados y, debido a la escasez de papel, los periódicos redujeron su tamaño e incluso en algunas imprentas se dejó de trabaja.
¿SABÍAS QUE… el 15 de enero de 1920, por Real Decreto, se ordenó el descanso dominical de la prensa, cuya disposición se puso en práctica diez días después? Entonces se publicaban en Valencia cuatro diarios matutinos: Las Provincias, El Mercantil Valenciano, El Pueblo, y El Diario de Valencia. Por la tarde se publicaban dos periódicos mas: La Correspondencia de Valencia y La Voz Valenciana.
¿SABÍAS QUE… en la confección de la Senyera de la Ciudad, que se conserva en el Museo Histórico Municipal, se empleó «alama de oro, junto a seda carmesí y satí blau»?
¿SABÍAS QUE… a principios de los años 20, un corte de traje de la para caballero podía comprarse por 15 pesetas, unos zapatos o charol por 120 pesetas y un menú normal de tres platos a el pan y postre, costaba 2 pesetas?
¿SABÍAS QUE… la última corrida de toros en la que actuó el diestro «Joselito» en Valencia, tuvo lugar el 13 de mayo de 1920, día de la Ascensión, en cuyo cartel figuraban también Juan Belmonte «Varelito», siendo los toros de la ganadería de Contreras? Tres días después, en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina, el toro «Bailaor», causó la muerte del diestro José Gómez «Joselito». Ese mismo año, el 10 de octubre, se presentó como matador de toros el valenciano Manuel Granero, alcanzando tal éxito que se le empezó a citar como el sucesor de «Joselito», al que también se conocía por «Gallito», por ser el hermano pequeño de «El Gallo». Y Manuel Granero moriría, también, en una plaza de toros.
¿SABÍAS QUE… en Valencia, a principios de los años 20, funcionaban seis cines? El «Romea», «El Cid», «Doré», «Moderno», «Sorolla» y Turia». La entrada general estaba situada en la planta baja y la formaban largos bancos de madera; la preferencia estaba en el fondo, sobre un alto estrado.
¿SABÍAS QUE… Jaime el Conquistador había nacido en Montpellier en 1208 y murió en Valencia en 1276: Era hijo de Pedro II de Aragón y Maria de Montpellier y, cuando murió su padre en la batalla de Muret, tenía sólo 5 años. Cuando conquistó Valencia, tenía 30.
¿SABÍAS QUE… el Paseo de la Alameda de Valencia empezó a construirse en tiempos de Felipe V, por iniciativa del Corregidor Rodrigo Caballero? Se trazó el Paseo, sobre terrenos sin cultivar, en la margen izquierda del río Turia, y en él se plantaron álamos cipreses y palmeras. En 1666 se construyó el pretil del río, con lo que el Paseo quedaba limitado.
¿SABÍAS QUE… la calle Poeta Quintana, hasta 1856 se denominaba «Muro de los Judíos»? Dicho nombre se debía a que se encontraba en los limites de la Judería de Valencia, que ocupaba las calles de Trinquete de Caballeros, Mar, Tertulia, Vestuario, Salvá, Plaza del Patriarca, Libreros, Luis Vives, Avellanas y Milagro.
¿SABÍAS QUE… la denominada «Junta de los 13» era el cuerpo directivo de las Germanías en Valencia? Estaba formado por 13 representantes de las corporaciones gremiales, cuatro de ellos obligatoriamente elegidos entre los velluters, peraires, teixidors y llauradors.
¿SABÍAS QUE… el xupetí era una prenda de la indumentaria masculina, típica valenciana? Se trataba de un chaleco sin cuello, adornado con dos hileras de botones, muy práctica para los agricultores debido a que era una prenda ligera que permitía la movilidad de los brazos y, a la vez, protegía del frío la parte superior del cuerpo.
¿SABÍAS QUE… la Batalla de Lauro fue un combate que tuvo lugar en el año 76 antes de JC, en el Plà de Llíria, entre las tropas de Sertorio y las de Pompeyo, en la que venció el primero. Fue un episodio de las Guerras Civiles de Roma, desarrollado en un escenario alejado de ella.
¿SABÍAS QUE… la devoción a la Virgen de la Leche estuvo muy extendida en el Reino de Valencia? De ahí las numerosas representaciones que se conservan de la Virgen bajo esta advocación: existen varias en el Museo de Bellas Artes de Valencia; una, de la Escuela de Juan de Juanes, en San Andrés; otra, en la Catedral de Valencia y otra en San Esteban.
En el Renacimiento, que estaba de moda el desnudo femenino, se prodigaron las Virgenes amamantando al Niño Jesús, pero, en el siglo xvii, se empezó a considerar irreverente este tipo de representaciones religiosas, por lo que dejaron de hacerse.
¿SABÍAS QUE… la región valenciana ha sido, desde antiguo, propicia para el desarrollo de la lepra? Se trata de una enfermedad que produce úlceras e insensibilidad en la piel. En la Baja Edad Media, existió en Valencia un Hospital para leprosos, bajo la advocación de San Lázaro y era mantenido con limosnas. Popularmente se combatía la lepra con diversas supersticiones, como comer serpiente frita, revolcarse sobre rastrojos en medianoche del día de San Juan, enjuagarse con orines de joven bien cebado o babas de caballo. En la actualidad, existe una Leprosería en Fontilles, fundada por los Jesuitas en 1909, aunque la enfermedad está prácticamente extinguida.
¿SABÍAS QUE… en 1880 se creó en Valencia una institución llamada «Liga contra la Ignorancia», con el fin de proporcionar la instrucción adecuada a las mujeres para que pudieran realizar determinadas tareas y, de una manera especial, facilitar a éstas los conocimientos necesarios para cl desempeño de sus funciones dentro de la familia, como hija, esposa y madre? El proyecto fue iniciado por el Presidente del Ateneo-Casino Obrero, Francisco Vives Mora.
¿SABÍAS QUE… la Crónica del Rey don Jaime, cscrita por Ramón Muntaner, fue impresa en Valencia en 1558, en Casa de la viuda de Joan Mey Flandro? El título completo es Chrónica o descripció dels fets e hazanyes del inclyt rey don Jaume Primer, Rey Daragó de Mallorques e de Valencia; Comte de Barcelona e de Muntpesller: e de molts de sos descendents. Feta per lo magnifich en Ramón Muntaner: lo qual servi axi al dit Incdyt Rey don Jaume, com a sos fills e descendents: es troba present a les coses contingudes en la present bistoria. Esta «Crónica» se conserva en la Biblioteca Universitaria de Valencia.
¿SABÍAS QUE… el extraordinario monumento gótico que es La Lonja de Valencia sirvió, durante la Guerra de Sucesión, como cuartel de las Tropas borbónicas? Además de su utilización comercial, en este edificio se han celebrado fiestas sociales, representaciones teatrales y, recientemente, se ha acondicionado como sala de exposiciones.
¿SABÍAS QUE… en el Misal incunable del siglo xv, que se conserva en la Biblioteca de la Catedral de Valencia, se transcribe el rito del matrimonio? Su forma era: «Primerament diga ell: Jo en Pere, do mon cor, a vós na Caterina, per lleal marit, e reb lo vostre per lleal muller, segons que Santa Mare Eglésia ho ha ordenat e los beneits apóstols Sant Pere e Sant Pau ho afferment.» Posteriormente le seguía la bendición de las arras.
¿SABÍAS QUE… en las Leyes suntuarias del reinado de Jaime I, se prohibía que se pudieran servir más de dos platos de carne fresca, el uno de guisado y el otro de asado, permitiendo comer cuanta se quisiese si era seca, salada o de caza, sin limitar tampoco el número de guisos que se debían dar, siempre y cuando esta carne fuera cogida por el que se la había de comer o fuera regalada? En cuanto al vestido, curiosamente, prohibían los estampados, listados o trepados los adornos de oro y plata así como el uso del oropel y armiños.
¿SABÍAS QUE… llebeig es el nombre que recibe en Valencia en viento del S.O., que, también es conocido como garbi? Se trata de un viento bastante irregular, tanto en la costa como en el interior, unas veces sopla con fuerza -febrero y finales de agosto- produciendo tormentas y grandes olas, mientras en junio y julio los vientos son suaves. Hay un refrán popular valenciano que lo retrata: Llebeig d’hivern, pluja d’infer…
¿SABÍAS QUE… la baja calidad de la piedra utilizada para esculpir las estatuas de la Portada gótica de la Catedral de Valencia, obligó al maestro Llobert, en 1431, a rehacer las figuras de los extremos, dañadas por el deterioro ambiental? En 1559, y por el mismo motivo, se suprimió el parteluz, y la imagen de la Virgen que lo presidía fue trasladada a la parte de arriba. La «enfermedad de la piedra» y la acción destructiva de las palomas a través de los años, agudizaron el problema, y la mayor parte de las estatuas tuvieron que ser retiradas para proceder a su restauración. A finales del siglo xx, toda la fachada de la Puerta de los Apóstoles ha sido restaurada.
¿SABÍAS QUE… para dar cuenta de su expulsión de la ciudad, los Jurados hicieron público un pregón «contra vagabundos y rufianes» el 15 de octubre de 1517? Esta medida fue tomada por el escaso resultado que había dado, hasta entonces, someterlos a castigo de azotes y pasearlos por las calles sobre un asno, con la espalda desnuda y llevando en la cabeza el infamante capirote groc e bermell, ya que continuaban robant, furtant, jugant, tot lo que podem e menjant per hostales e tabernes la present ciutat, según palabras de los Jurados.
¿SABÍAS QUE… la concesión para construir una vía férrea de Madrid a Valencia, pasando por Almansa, se otorgó en julio de 1845 al inglés Mister Wole? Es, por tanto, dicha concesión, anterior a la inauguración del primer ferrocarril que circuló en España, que se inauguró el 28 de octubre de 1848, cubriendo la línea de Barcelona a Mataró y, el segundo, de Madrid a Aranjuez, que empezó a funcionar el 9 de febrero de 1851. La sociedad formada por Mister Wole no tuvo éxito y se disolvió. Transferidos los derechos de la línea del ferrocarril a don José Campo y Pérez, éste inició por su cuenta los trabajos de instalación del primer tren valenciano. La mala gestión de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Valencia hizo que los valencianos no tuviesen el primer ferrocarril de España, ya que la concesión de dicha línea es anterior al funcionamiento del primer tren español.
¿SABÍAS QUE… en el antiguo Hospital General de Valencia existía un cargo denominado «Enfermero Mayor», destinado a vigilar que cumpliesen sus obligaciones cuantos pertenecían al benéfico establecimiento? Debía asistir, entre otras cosas, a las curas de cirugía de hombres y visitas de los médicos, cuidaba de las sangrías y de que hubiese «silencio, decencia, limpieza, buen orden y quietud». Carlos III aprobó estas ordenanzas el 24 de julio de 1785.
¿SABÍAS QUE… Felipe IV celebró Cortes en Valencia, el año 1626?
¿SABÍAS QUE… el periódico Diario Mercantil Valenciano no publicó la inauguración del ferrocarril hasta dos días después de haber sido inaugurado? Lo justificó publicando una nota que decía: «Cerramos la redacción de este Diario, con objeto de que los cajistas puedan asistir a la inauguración del ferrocarril, de cuyo acto daremos una relación detallada en el número que imprimiremos mañana.» Se inauguró el 21 de marzo de 1852 y se publicó la reseña el martes 23. Es de advertir que la hora prevista para la inauguración eran… las dos de la tarde! El estampido de los cañonazos y el volteo de campanas anuncia ron la efeméride histórica de la salida del tren desde la Estación de Valencia a la del Grao. Los precios eran: 3 reales los asientos de primera clase, 2 los de segunda y 1 real los de tercera. Aquel mismo año llegaron los trenes a Benifayó; en 1853 a Carcagente y en 1854 a Játiva. Posteriormente llegaría hasta Almansa, enlazando con la línea de Aranjuez a Madrid, en 1859.
¿SABÍAS QUE… en el antiguo Hospital General de Valencia, en el siglo pasado, existían unas habitaciones apartadas donde, con todo sigilo, iban a parir las madres solteras?
La encargada de la sala cuidaba de que, en ninguno de los cuartos, entrara hombre o mujer alguno, a excepción del médico, el cirujano o el confesor. Y, aún en estos casos, «avisará la encarga da a las ocultas, para que se cubran la cara…»
¿SABÍAS QUE… el Obispo Pérez fue un valenciano ilustre del siglo xvi, escritor, filósofo y teólogo, que vivió modestamente, admirando a todos por su prudencia y desinterés? Fue nombrado canónigo de la Catedral de Toledo, reconociéndose así su extra ordinario talento y laboriosidad. Y fue Felipe II quien lo propuso como Obispo de Segorbe. Cuando se sintió enfermo quiso regresar a Valencia, hospedándose en una alquería próxima al antiguo Convento de Jesús, siendo asistido espiritualmente por el Arzobispo Juan de Ribera Murió el 8 de diciembre de 1567. Fue enterrado en la Catedral de Segorbe.
¿SABÍAS QUE… según se deduce de las Constituciones del Hospital General de finales del siglo xviii, eran dos los médicos que asistían a los enfermos del Hospital? Uno, tenía a su cargo las cuatro salas de «Calenturas de Hombres», «Casa de Locos y Locas» «Expósitos» y los dependientes del Hospital. El otro médico se ocupaba de las «Salas de Calenturas de Mujeres», «de la Tropa»y de la «Cura de Mujeres». Además estaba el «médico bachiller», al que se exigía ser soltero y residir en el propio Hospital, actuando permanentemente como médico de guardia. También tenían que ser solteros y residir en el Hospital cuatro
practicantes de medicina. Además, había dos cirujanos y dos tablajeros» o practicantes encargados de llevar las tablas de medicamentos» a los cirujanos.
¿SABÍAS QUE… la llegada de los médicos al antiguo Hospital General de Valencia se anunciaba con un toque de campana para que acudiesen «los practicantes y dependientes que deban tomar razón de lo que dispongan»? Así lo dicen las Constituciones de 1785.
¿SABÍAS QUE… la última obra que realizó Juan de Juanes -que fue terminada por sus discípulos- es el retablo de la iglesia mayorde Bocairente, localidad valenciana donde falleció el 21 de diciembre de 1579?
¿SABÍAS QUE… el pintor valenciano Juan de Juanes llevaba como ayudantes, cuando fue a Bocairente para realizar el retablo de la iglesia mayor, a su hijo Vicente y a sus hijas Dorotea y Margarita, muy hábiles en el arte de la pintura?
¿SABÍAS QUE… su máximo caudal lo alcanza el río Júcar a su paso por Sumacárcel? Tiene un recorrido de 500 kilómetros, desde su nacimiento, en la provincia de Cuenca, hasta su desembocadura en Cullera. Su último tramo es navegable. Este río ha sido llamado «el Devastador», por las numerosas inundaciones que ha provocado con sus rápidas crecidas y desbordamientos.
¿SABÍAS QUE… en su testamento, Juan de Juanes expresó su deseo de en la Capilla de las Ánimas de la iglesia de la Santa ser enterrado Cruz de Valencia, de la que era feligrés?
Debido al temporal de nieve que había el día de su muerte -21 de diciembre de 1579- no pudo cumplirse su deseo hasta seis años después, enterrándosele provisionalmente en la iglesia de Bocairente. Demolida la antigua iglesia de la Santa Cruz en 1842 por su estado ruinoso, fueron llevados los restos de Juan de Juanes, el 31 de octubre de 1842, a la iglesia del Carmen. Por iniciativa del Cronista de Valencia Vicente Boix se depositó, finalmente, a Juan de Juanes en el espléndido sepulcro de mármol de los Marqueses de Zenete, que está en la Capilla de los Reyes del Convento de Santo Domingo.
¿SABÍAS QUE… el Gremio de Macstros Confiteros de Valencia ostenta un récord que recoge el Libro Guiness? Motivo: haber realizado la tarta más grande de España, de 3.200 kilos de peso, en la que se utilizaron 10.800 huevos, 540 kilos de harina y 680 kilos de azúcar, entre otros ingredientes. El 8 de febrero de 1988, tuvo lugar el acontecimiento.
¿SABÍAS QUE… la histórica fecha de la entrada de Jaime I en Valencia, el 9 de octubre de 1238, no fue celebrada por los valencianos hasta diez años desués de haber sido conquistada la ciudad.
¿SABÍAS QUE… «El Centenar de la Ploma», era la guardia compuesta por cien personas que, con el nombre de «Compañía de San Jorge», fundó el rey Pedro el Ceremonioso, para prestar honores a la bandera real?
¿SABÍAS QUE… el rey don Jaime confesó su emoción al conquistar Valencia con unas hermosas palabras que constan en el Llibre dels Fets, capítulo 282, del 28 de septiembre de 1238? Son estas:
«Quan vérem la nostra senyera damunt de la Torre, descavalcàrem del cavall i girant-nos vers orient, ploràrem de nostres ulls, i besàrem la terra.»
¿SABÍAS QUE… la fiesta de la conquista de Valencia por el rey don Jaime, el día de Sant Dionís, que se festeja con dulces de mazapán, tuvo su origen porque, los primeros años, durante la romería que se celebraba la víspera del día que el rey cristiano entrara en Valencia, se consumían ciertas golosinas típicas? Los primeros siglos fueron chufas, altramuces, habas cocidas, piñones y garbanzos tostados. Posteriormente, los confiteros los fueron sustituyendo por frutas y hortalizas realizadas con mazapán. Cuando Felipe V abolió los Fueros, quedó suprimida la fiesta de Sant Dionís, sin embargo, los valencianos siguieron comprando les piuletes i tronaors en las confiterías. Los novios de la ciudad y
de la huerta las envolvían en un pañuelo y lo ofrecían a la mujer amada. Los más pudientes las envolvían en un mantón de Manila.
¿SABÍAS QUE… la Torre de Santa Catalina protagonizó, según refieren las Crónicas, una increíble anécdota? Cuando se habían levantado sus paredes a considerable altura, el Consejo General acordó, el 14 de diciembre de 1688 que, en presencia del magnífico Onofre Esquerdo «se cortase un trozo de muro de la esquina de la Torre, recayente a la calle de la Sombrerería, porque se ha podido comprobar que se estrechaba demasiado dicha calle…» Otra anécdota histórica de la Torre de Santa Catalina es que, una vez contratada la obra, el arquitecto se dio cuenta de que no se había estipulado, en el precio señalado, la construcción de ninguna escalera y, ladinamente, edificó la Torre sin ella, por lo que, al finalizarla, no podía subirse a la estancia donde debían ser colocadas las campanas. Reclamaron los contratantes y tuvieron que intervenir los Tribunales, haciendo que los representantes de la Parroquia pagasen caro su ovido, ya que se tuvo que abonar además de lo ya estipulado, la construcción de la escalera. La primera piedra de la iglesia de Santa Catalina se puso en 1688 finalizando su construcción en 1705.
¿SABÍAS QUE… el dragón alado del rey Conquistador, derivó con el tiempo en el rat penat o murciélago que figura en el escudo Valencia?
¿SABÍAS QUE… uno de los edificios monumentales de mayor contenido histórico y cultural de cuantos se conservan en Valencia, en el Palacio del Temple, cuya línea neoclásica evidencia la corriente academicista del siglo xviii? Dicho Palacio ha sido utilizado para los mas diversos menesteres, desde la Torre del rey moro, antes de la Conquista, a Delegación del Gobierno, en la actualidad, pasando por Gobierno Civil, oficinas públicas, Liceo de Arte y Monasterio. La parte posterior del edificio, que fue Noviciado en sus orígenes, ha sido ocupado, en épocas sucesivas, por la Diputación Provincial de Valencia, Delegación de Hacienda, Jefatura Superior de Tráfico y Comisaría de Policía. En 1838 se instaló el Liceo Valenciano, compuesto por intelectuales, celebrándose memorables fiestas literarias y concurridísimos saraos. Se le conoció como Liceo Valenciano de Arte. Esta pluralidad de servicios se comprende por su estratégica ubicación y, así, en dicho lugar, estuvo la alcazaba árabe y, tras la Conquista, fue cobijo de Ordenes Militares, como Templarios y Montesa. El Marqués de Lozoya ha dicho: «El Palacio del Temple es el mas bello que del neoclasicismo tiene Valencia, por la nobleza de sus proporciones, la perfección de su labra y la riqueza de sus materiales». Curiosamente, dicho Monumento valenciano sigue conociéndose por el «Palacio del Temple», seiscientos años después de haber sido suprimida la Orden de los Templarios y de haberse levantado sobre las ruinas del antiguo edificio el palacio dieciochesco actual. El templo anexo está ocupado actualmente por los Padres Redentoristas.
¿SABÍAS QUE… en la empuñadura de la vara que utiliza, en los actos académicos importantes de la Universidad de Valencia, el maestro de ceremonias, están grabados los escudos de Valencia, de Fernando el Católico y de Alejandro VI? En la escribanía de plata, que se emplea en la mesa presidencial durante las reuniones claustrales solemnes, y que es del siglo xix, llama la atención una campanilla que la complementa, y que ostenta, en relieve, los emblemas de la Universidad de Valencia.
¿SABÍAS QUE… Valencia tiene una importante tradición en la construcción de barcos? Vinaroz fue un centro importante, hasta el punto de que su matrícula marítima llegó a ser una de las mas prestigiosas de España. En Valencia, la industria naval pesada se remonta a 1924, fecha en que se fundó «La Unión Naval de Levante», sobre la base de la empresa ya iniciada por la Compañía Transmediterránea. En dichos astilleros fue construido el Artabro, primer barco de fabricación española con propulsión diesel.
¿SABÍAS QUE… el Paraninfo de la Universidad de Valencia fue traza do por el Padre Toscá, a mediados del siglo xviii, cuya primitiva forma se mantiene y destaca en su estructura el gigantesco arco que sostiene la cubierta? El edificio de la Universidad es de estilo neoclásico y el Paraninfo recuerda un anfiteatro. En el Paraninfo se conserva una valiosa colección de retratos, donde están representados los mas notables personajes ligados a la Universidad de Valencia, pintados por artistas sobresalientes. que son un recuerdo plástico de las épocas mas brillantes de la Universidad valenciana.
¿SABÍAS QUE… las «mazas ceremoniales, utilizadas en los actos solemnes en la Universidad de Valencia, recientemente restauradas, datan de 1806 y fueron hechas por encargo, para sustituir a las mazas góticas originales, robadas por un bedel hace casi dos siglos?
¿SABÍAS QUE… la fabricación de tejidos en la región valenciana se remonta a épocas muy antiguas, pudiendo testimoniarse su uso a partir del mesolítico, ya que, algunas pinturas rupestres de la zona, representan figuras humanas ataviadas con vestidos y adornos.
Las condiciones de vida de aquellas tribus y el clima mediterráneo, insinúan la elaboración y uso predominante de tejidos vegetales sobre los vestidos de lana y pieles. Los restos textiles mas antiguos que se conservan, son ciertos fragmentos carbonizados
que se encontraron en el Vedat de Torrente y Líria, ambos de la Edad de Bronce, y que se exponen en el Museo de Prehistoria de Valencia.
¿SABÍAS QUE… en tiempos de los musulmanes, se conocía ya la seda en Valencia? Nada queda de esos tiempos, a excepción del tejido arábigo-valenciano de una casulla que se conserva en el Monasterio de El Puig, con decoración geométrica de ataurique y laceria y configuración poligonal o estrellada. En el Museo Histórico Municipal de Valencia se conserva, también, un interesante fragmento de tejido copto o egipcio, del siglo x, que perteneció a la colección Martí-Esteve.
¿SABÍAS QUE… el Peno de la Conquesta, que se exhibe en el Museo Histórico Municipal, lo improvisaron los musulmanes valencianos, en 1238, al rendirse a Jaime I el Conquistador? Fue alzado en la Torre de Alí Bufat, situada en el lugar que actualmente ocupa el Palacio del Temple. Consta de tres franjas de lienzo tosco sobre cuyo color crudo o fondo amarillento fueron pintadas las cuatro barras; se trata de un tejido liso, con armadura de lienzo.
¿SABÍAS QUE… el Consell Municipal de Valencia, velando por el prestigio y calidad de las manufacturas pañeras valencianas, dispuso que «Tots los draps que es feren a Valéncia los fessen una corona, perqué on vagen, sien coneguts que son de Valéncia»?
¿SABÍAS QUE… el Gremi de Teixidors creado a finales del siglo xiii, era el aglutinante de todo el ramo textil: Se distinguían dentro de él, los pañeros y los peraires, como oficios independientes y los mas caracterizados, estableciéndose, unos y otros, en su mayoría
en el barrio del Carmen y en el del Hospital.
¿SABÍAS QUE… del antiguo edificio del Temple no queda más que el nombre? Se llamó así porque Jaime I concedió, en 1240, al templario Guillem de Cardona la Torre de Alí Bufat y unas casas contiguas, lugar donde se levantó la sede de la Orden Templaria de Valencia, hasta la extinción de dicha Orden Militar en 1313.
¿SABÍAS QUE… los «morabatines» eran una antigua moneda árabe y la única cuya circulación permitió Jaime I el Conquistador?
¿SABÍAS QUE… la «Academia del Carrer del Bisbe», surgió en 1685, bajo la presidencia y mecenazgo del Conde de Alcudia, y se ocupaba, no sólo de temas humanísticos, sino de otros tan significativos como la esfera, perspectiva, meteoros, filosofía natural y arquitectura militar? El Padre Toscá fue uno de los principales académicos, acudiendo a muchas de sus sesiones Gregorio Mayáns.
¿SABÍAS QUE… el Padre Toscá, aunque no ocupó ninguna cátedra universitaria, tuvo una influencia decisiva en la Universidad, ya que la gobernó con el título de Vicerrector, con plenos poderes, y varios de sus discípulos dieron Cursos extraordinarios en dicho centro.
La importancia del Padre Toscá es debida, principalmente, al plano detallado de la ciudad de Valencia que realizó en 1703, cuyo original, de gran tamaño, se conserva en el Archivo Municipal de Valencia. También trazó los planos del nuevo Teatro de Comedias, que venía a sustituir al antiguo Corral de la calle de la Olivera, construido en 1717 y clausurado en 1748, por impugnación del Arzobispo Mayoral, siendo derruido en 1750. También delineó y dirigió las obras de la fachada de la iglesia de la Congregación, en Valencia, actualmente Parroquia de Santo Tomás.
¿SABÍAS QUE… el Tall, era un impuesto foral valenciano, que se aplicaba a la venta de ropa en el interior del Reino de Valencia? Fue establecido por Jaime II para sufragar, en parte, los gastos de la guerra de Cerdeña y Córcega. Sutrió considerables variaciones.
Los comerciantes cargaban su importe en el precio del producto, hasta que, en 1672, los Jurados de la ciudad de Valencia acordaron que este impuesto no debía pagarlo el comprador, y se castigaría, con multa de 25 libras, al vendedor que lo hiciera.
¿SABÍAS QUE… cuando el futuro rey Alfonso el Magnánimo contrajo matrimonio con doña María, en Valencia, la ciudad le regaló a los Príncipes un collar de pedrería valorado en 30.000 «florines»?
¿SABÍAS QUE… la típica dolçaina, instrumento músico de madera, semejante al oboe, aunque más reducido, cuyo sonido se produce por la expulsión de viento, fue introducido en tierras valencianas por los árabes, quienes, probablemente, lo copiaron de los judios? Aparece mencionado en la Crónica de Jaime I. En los festejos populares resulta imprescindible la dolçaina, acompañada del tabalet. Hay diversos refranes que se refieren a la dolçaina, entre ellos: «En casa del dolçainer, tots son balladors», y «El dolçainer d’Albal, que li pagarem perque tocara i per que deixara d tocar…
¿SABÍAS QUE… en el siglo xvi, los negros eran tan numerosos en Valencia, que formaban un extenso barrio, cercano a la Universidad, al que se conocía popularmente como «el bordellet dels negres»? Era célebre dicho lugar por las riñas y escándalos que se producían en las casas de juego y bailes. Existían, también en la Valencia de entonces, varios esclavos a los que los Jurados citan en sus disposiciones como «de color de membrillo cocido».
¿SABÍAS QUE…una disposición existente en la Valencia Foral, castigaba al pago de una multa de 4 morabatines a quien diese una bofetada a otro? Resulta curioso que, a continuación, se puntualizaba que, si a causa del bofetón se rompían los dientes al contrario, la multa era de 300 sueldos, si se trataba de los siete primeros dientes, y, por cada uno de los otros, 100 sueldos más. Si se daba malintencionadamente un puntapié, la multa consistía en el pago de 5 morabatines.
¿SABÍAS QUE… en las disposiciones de la Valencia Foral cuando un casado, hombre o mujer, viviendo su cónyuge, se casaba con otro u otra, se le imponía la multa de 1.000 sueldos? Y, en ambos casos, junto con la sentencia que pronunciara la Iglesia, se publicaba por las calles de la ciudad, el castigo.
¿SABÍAS QUE…«mancuso» era el nombre, entre los cristianos, de la moneda de oro musulmana?
¿SABÍAS QUE… el rey de Aragón, Martín el Humano, que celebró las primeras Cortes de su reinado en 1401, en la ciudad de Segorbe trasladó las Cortes a Valencia confiando que su presencia en la ciudad aplacaría los ánimos de los nobles enfrentados?
¿SABÍAS QUE… en el siglo xv, en Valencia, el pueblo llano estaba compuesto por tres clases de ciudadanos: majors, mitjans i menuts?
Los majors eran aquellos «ciudadanos honrados» que ocupaban cargos municipales y que, junto con los mitjans, eran los protagonistas de la vida productiva de la ciudad: comerciantes, mercaderes, maestros de oficios, etc. Los menuts eran los menestrales y hortelanos, de quienes dependía el abastecimiento de la ciudad. La ciudad no podía separarse de la huerta, ya que, gran parte del dinero que afluía a la ciudad durante aquel siglo, provenía de las exportaciones de productos agrarios a muchos puntos del Mediterraneo.
¿SABÍAS QUE… el «call» o judería, que había sido creada por Jaime I, comprendía toda la calle del Mar? Los enfrentamientos entre cristianos y judíos fueron constantes en la Baja Edad Media, hasta que fueron expulsados los judíos por los Reyes Católicos. A finales del siglo xiv tuvo lugar el asalto al «call» de Valencia y entre otros sucesos, aparece Fray Vicente Ferrer quien, con su oratoria popular, hizo que se respetase la vida de los habitantes del «call». San Vicente predicaba tolerancia y comprensión entre unos y otros.
¿SABÍAS QUE… en 1414, coincidieron en Valencia el Papa Benedicto XIII y el Rey Fernando de Antequera? Es un momento brillante para la ciudad de cuyo hecho histórico escribiría el Capellán de Alfonso el Magnánimo: «Valencia, bien puedes decir, que estas alta en el soberano grado del próspero honor de la rueda mundana.»
¿SABÍAS QUE… cuando el Cid conquistó la ciudad la llamó «Valencia la clara»?
¿SABÍAS QUE… en el siglo xv había muy pocas capitales europeas que superasen a Valencia, no sólo en número de habitantes, sino en magnificencia y vitalidad?
De 40.000 habitantes que tenía Valencia en 1418, en 1483 alcanzó a tener 75.000. Es decir, en 65 años casi dobló su población. Y o que padeció tres importantes epidemias de peste en 1439, es 1450 y 1469, que causaron la muerte a 7.500, 11.000 y 12.000 personas respectivamente. El año 1469 sería recordado durante muchos años como l’any dels morts.
¿SABÍAS QUE… el Palacio de la Generalitat de Valencia, construido a principios del siglo xv, se hizo aprovechando una casa del notario Desplá, y para que sirviese de sede a la Diputación permanente de las Cortes?
¿SABÍAS QUE… Valencia logró escapar de la crisis general del siglo xv y, a pesar de la paralización del comercio de Oriente, las exportaciones de arroz, frutas, azúcar y azafrán, se realizaron regular mente, no sólo con puertos mediterráneos sino, incluso, con ciudades alemanas?
¿SABÍAS QUE… la ciudad de Valencia hizo préstamos a Alfonso el Magnánimo para financiar su política mediterránea? Le llegó a otorgar préstamos particulares a la misma Catedral, cuya buena situación económica le permitió prolongar el templo, añadiendo un tramo para unir el cuerpo principal con el Miguelete y la Sala Capitular.
¿SABÍAS QUE… los edificios ilustrativos del casco viejo de Valencia fueron construidos en el siglo xv? Las torres de Quart, la parte gótica del Convento de Santo Domingo y La Lonja.
¿SABÍAS QUE… «Calendura i Calendureta» son los nombres de los populares muñecos que hacen sonar el reloj del Ayuntamiento de Elche? Se trata de un curiosísimo reloj del siglo xvi, que da las horas, mediante el juego de los muñecos citados.
¿SABÍAS QUE… la disposición de Alfonso el Magnánimo, del 15 de marzo de 1420, concede privilegios a «los hombres de estudio», en especial médicos, licenciados y leguleyos Por dicha disposición, se les concedían gracias y honores debidos a los caballeros y homes de parage incluidos en los privilegios militar y marital, refiriéndose este último al derecho a retener una parte de la dote aportada por la esposa al matrimonio; no podían ser encarcelados en el mismo lugar que los plebeyos, ni ser privados, en caso de deudas, de los bienes necesarios para una manutención honrosa.
¿SABÍAS QUE… les Dones Corredores eran mujeres que desempeñaban la función de Corredor de Coll -profesión equivalente a los modernos Corredores de Comercio- ya que las Ordenanzas de este Gremio permitían que los hijos, hijas y viudas, pudiesen continuar desempeñando el oficio del padre o esposo? No obstante, como algunos consideraron que era una profesión impropia del sexo femenino, comenzaron a desaparecer les Dones Corredores en el siglo xv, anulando sus Privilegios en 1564 el rey Felipe II. «Corredor» se llamaba al intermediario en operaciones mercan tiles, en el siglo xiii. Corredor del Coll, a partir del siglo xiv, se llama al que tiene derecho de vender toda clase de bienes muebles e inmuebles. De origen tan antiguo como éste es el oficio de Corredor d’orella, que se denomina así por el carácter confidencial de su cometido: escuchar al que necesitaba dinero o precisaba crédito, y facilitárselo.
¿SABÍAS QUE… emborratxacabres es el nombre que se da a un arbusto de flores verdosas, agrupadas en racimos, de fruto negro y lustroso, que los niños confunden peligrosamente con las zarzamoras, produciéndose accidentes graves por su toxicidad? Se encuentra en los barrancos húmedos y sombreado, y estaba muy extendida en la Región Valenciana.
¿SABÍAS QUE… un médico valenciano, Pedro Gimeno, fue quien descubrió el hueso del oído llamado «estribo»? Y le dio ese nombre, por su forma tan peculiar, otro valenciano, el famoso Dr. Collado.
¿SABÍAS QUE… el Juego de Ajedrez tuvo muchos adeptos cuando se introdujo, a finales de la Edad Media, en el Reino de Valencia? Cabe la posibilidad de que ya lo conociesen los musulmanes. En los testamentos e inventarios de la época aparecen mencionados frecuentemente, los tableros y piezas de ajedrez.
¿SABÍAS QUE… cuando accedió a la sede papal un valenciano, de la ilustre familia de los Borja, los italianos cambiaron la ortografia del apellido por «Borgia», por deformación fonética?
¿SABÍAS QUE… el historiador Escolano escribió que «la lengua valenciana nació tan graciosa, cortesana, sentenciosa y dulce, que no hay lengua que, en breves palabras, diga más y mejores conceptos»?
¿SABÍAS QUE… la Escuela de Miniaturistas valencianos gozó de justo renombre y las obras que nos han legado nos proporcionan un valioso documento sobre las costumbres valencianas? Los miniaturistas eran los encargados de iluminar los libros que antes de la invención de la imprenta, se hacían completamente a mano. Adornaban con dibujos la parte superior de la página y la letra inicial, en cuyo interior, relativamente pequeño, pintaban verdaderas obras maestras miniaturizadas.
¿SABÍAS QUE… el comercio de libros en Valencia era ya floreciente antes de la invención de la imprenta? Existían corredores y vendedores de libros. Algunos libros se consideraban tan valiosos que, una disposición de Alfonso el Magnánimo, de 1426, prohibió terminantemente que se sacaran de la ciudad. Las personas que estuvieran de paso, sólo podían llevarse el mismo número de libros que hubiesen entrado y los estudiantes, embajadores y cualquier persona que, por su profesión, necesitase de ellos deberían traer a su regreso los libros que se hubiesen llevado o, en todo caso, otros semejantes o mejores.
¿SABÍAS QUE… un «Llibre d’hores», que perteneció al Conde Duque de Olivares, se conserva en el Colegio del Patriarca de Valencia? Está editado en Brujas.
¿SABÍAS QUE… los miniaturistas solían trabajar sobre pergamino? Estos podían ser de cabrito, de cordero y de ternera. Del mismo modo que, en nuestra época, la prensa padece el eterno problema de la escasez de papel, entonces se daba carencia de pergamino.
¿SABÍAS QUE… Ausias March se casó dos veces? Su primera esposa fue Isabel Martorell, hermana del novelista Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanch y la segunda Juana Escrona. Curiosamente, a quien dedica sus poemas de amor es a una tercera dama, Ilamada Teresa Bou, una valenciana de la que se enamoró un Jueves Santo, como explica el escritor en uno de sus poemas. A Teresa Bou se refiere en Plena de semy, Liri entre cards y Poemes d’amor.
¿SABÍAS QUE… la patata, durante mucho tiempo, se consideró un alimento nocivo y, en Francia, en el reinado de Luis XIV, se utilizó únicamente como adorno de los sombreros de las damas de la Corte? Fue Parmentier, cocinero de Luis XVI, en el año 1770, el que la introdujo en la Corte Real.
¿SABÍAS QUE… Les Albaes, era un semanario valenciano que fundó en Madrid el Maestro Serrano? Su primer número se publicó el 15 de marzo de 1896. La cabecera del periódico era un dibujo de Eugenio Tarn, en el que seis labradores tocaban y cantaban albaes ante una barraca; al fondo se veía el perfil de las torres de una Valencia relativamente próxima. El periódico, se subtitulaba «Semanari destarifat, llaucher de cáscos y enemic d’estafes». En cuanto a la estructuración de la empresa, señala: «Redacció: no’n tenin. Direcció: no’n hià y Ofisines en cuan sevol Ministeri». Se vendía a 5 céntimos de peseta el ejemplar. Sólo se publicaron nueve números de este original semanario.
¿SABÍAS QUE… los primeros sellos adhesivos de Correos para las cartas, se implantaron en España a mediados del siglo xix, pero los matasellos, con fecha e indicación del punto de origen, son de 1842?
¿SABÍAS QUE… el Maestro Serrano actuó en Madrid como cronista teatral, en el periódico semanal de espectáculos El Saloncillo? Así conoció a Serafin y Joaquín Alvarez Quintero, los cuales le animaron a poner música a su obra El Motete; la primera de una serie que haría popular al Maestro Serrano.
¿SABÍAS QUE… el llevant, viento del este, frecuente durante la primavera y el verano en el litoral valenciano, suele traer la lluvia? Los dichos valencianos así lo aseguran:
«Ponent te una filla
casada al llevant,
que cuan la va a veure
se n torna plorant».
¿SABÍAS QUE… en el Archivo del Reino de Valencia se conserva el Llibre Negre, llamado así por el color de su encuadernación? En el se copian, sin orden cronológico, privilegios reales, capítulos y ordenanzas, que fueron expedidos por la Cancillería regia, desde Jaime I a Fernando el Católico, escritos indistintamente en latín o valenciano.
¿SABÍAS QUE… los «maceros» -personas que llevan sobre los hombros una gran maza dorada y que preceden a las corporaciones municipales- es una costumbre que se inició con Fernando el Católico? Tiene, por tanto, una tradición de más de cinco siglos.
En Valencia, en la fachada del Palacio Municipal de la Exposición, situado en la Alameda, se representa, en altorrelieve, la figura de un macero.
¿SABÍAS QUE… la calle de «Cabillers», que se encuentra junto a la plaza de la Reina y la calle de las Avellanas, se llamó así «por causa de haber (sic) en ella peluqueros o sujetos (sic) que entendían en aliñar y componer el pelo y rizar el cabello»? La rotulación de la calle se debe a que «cabelleros» o «cabilleros» eran quienes, además de los menesteres dichos, fabricaban las cabelleras o pelucas para quienes salían de «vestas» en las procesiones de Semana Santa, las cuales se extendían caídas sobre la espalda.
¿SABÍAS QUE… el pintor valenciano Joan Macip, mas conocido por Juan de Juanes, tenía dos hijas pintoras, llamadas Dorotea y Margarita Macip? Se sabe muy poco de ellas, ya que sólo consta documentalmente su estancia en Bocairente, después de la muerte de su padre y sus respectivas fechas de defunción. En cuanto a la práctica pictórica de ambas, sólo se conoce por la tradición, que atribuye a una de ellas el retablo de las Almas de la Capilla en que estuvo enterrado su padre. Al parecer, el pintor las llevó a Bocairente para que le ayudasen en su último trabajo y se quedaron allí al fallecer él.
¿SABÍAS QUE… en los primeros tiempos de la época islámica la ciudad de Valencia recibía el nombre de Madinat Al-Turab, que significa «ciudad de polvo»?
En el siglo viii, la antigua «Valentia», se hallaba muy despoblada.
¿SABÍAS QUE… en la Biblioteca de la Catedral de Valencia se guarda un contrato matrimonial entre judíos, manuscrito en pergamino con caracteres hebreos? Lleva la fecha de 1363 y recibía el nombre de «Ketubah».
¿SABÍAS QUE… maulet es el nombre con que se designaba en Valencia, durante la guerra de Sucesión, a los partidarios del Archiduque Carlos de Austria? Usaban una cinta blanca como distintivo, para distinguirse de los botiflers, que llevaban colores amarillos y eran partidarios de Felipe V, el que abolió los Fueros valencianos y quemó Xativa.
¿SABÍAS QUE… el «Mestre Racional», en la administración foral, era la magistratura que tenía a su cargo la revisión de las cuentas de todos los organismos públicos, incluida la Casa Real? Fue ordenada por el rey Pedro el Ceremonioso. Los libros del “Mestre Racional» son una riquísima fuente documental para la Historia del Reino de Valencia.
¿SABÍAS QUE… en el siglo XVII los médicos y los letrados se distinguian por sus barbas crecidas?
¿SABÍAS QUE… la única «Mezquita» que se conserva en la Comunidad Valenciana es la de La Xara, cerca de Simat de Valldigna? Actualmente, convertida en Ermita de Santa Ana conserva, cierto modo, su estructura primigenia.
¿SABÍAS QUE… aunque se desconoce la fecha en que se inició la representación de los miracles de San Vicente en las calles de Valencia, se le supone una notable antigüedad? La forma en que se representan actualmente data de principios del siglo xix, que es cuando están fechados los primeros textos conocidos. El «Altar» mas antiguo, es el de la calle del Mar, ya que existen datos de que, en 1561, para solemnizar la curación de un niño, amigo de la infancia del santo, un descendiente de aquel pequeñuelo, levantó un altar junto al «Pouet» y representó el milagro. Durante cierto tiempo, únicamente la calle del Mar tuvo ese privilegio y, cuando los vecinos de la plaza del Mercado y Tossal
quisieron celebrar de igual forma la fiesta vicentina, representan do alguno de sus milagros, tuvieron un largo pleito que la Audiencia falló en favor de la calle del Mar.
Posteriormente, en 1810, se estableció la plena libertad para levantar tales altares, que proliferaron en las calles de Valencia el «día de San Vicente». En la actualidad, sólo se conserva esta tradición en las plazas del Mercado, de la Virgen, del Pilar, del Carmen, en el Tossal y la calle del Mar, que fue el primero y el mas popular por su cercanía a la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer. También, en Ruzafa se levanta un altar y se representan los milagros del santo. Un comerciante de la calle del Mar, cuya tienda quedaba tapada por el estrado sobre el que se representaba el «miracle», hizo famosa una cuarteta que decía:
«Vixca Sant Vicent Ferren
vixca el carrer de la Mar,
i vixca la xoricería
que hi ha darrere l’Altar..!»
¿SABÍAS QUE… el río Turia riega con su curso lento 54 pueblos de la huerta valenciana?
¿SABÍAS QUE… «Molí de Na Robella» era una imprenta famosa que funcionó en Valencia durante más de dos siglos y que estaba situada en la plaza que actualmente se llama «Molí de Na Robella»? La mayoría de los libros que fueron publicados en dicho obrador, llevan como pié de imprenta el nombre de «Molí de Na Robella», sin hacer constar los nombres de los sucesivos tipógrafos que la tuvieron a su cargo. Funcionó esta imprenta hasta 1764.
¿SABÍAS QUE… el pintor Antonio Muñoz Degraín, nacido en Valencia y fallecido en Málaga, de cuya Escuela de Bellas Artes fue catedrático, donó al Museo de Bellas Artes de Valencia sus mejores pinturas que, en la actualidad, ocupan dos salas del museo «San Pío V»? Destacó Muñoz Degrain como paisajista y colorista y, para muchas de sus obras, busca los temas en tierras valencianas.
¿SABÍAS QUE… según el erudito valcnciano Marcos Antonio de Orellana, los romanos estuvicron 454 años sin barberos, «no haciéndose la barba, ni quitándose el pelo de la cabeza» hasta que a Escipión el Africano se le ocurrió afeitarse todos los días?
Los moros introdujeron la costumbre de llevar el bigote levantado y, para conseguirlo, idearon un artilugio que, perfeccionado, daría lugar a las famosas «bigoteras», que todavía se usaban a principios del siglo xx.
¿SABÍAS QUE… la «nana» es un tipo de canción de las más antiguas que se conservan y, en Valencia, suele tener las mismas características que las canciones de faenas agrícolas? Una «nana» muy popular en tierras valencianas es la que dice:
«La meua xiqueta es l’ama
del corral i del carrer,
de la fulla de la parra
i de la flor del taronjer…»
¿SABÍAS QUE… el Gremio de Carpinteros es uno de los mas antiguos e importantes de la antigua ordenación gremial valenciana? Hasta el siglo xix se utilizaron las denominaciones de fuster de gros para quienes construían puertas, ventanas y muebles de escasa calidad estética, y fuster de fi a los que construían muebles de cierto empaque. Para denominar a los carpinteros especializados en el trabajo sobre ébano, se utilizó el vocablo «ebanista», cuyo sentido es amplio y sustituyó a la denominación de fuster de fi.
¿SABÍAS QUE… la «casa» ha servido de tema a numerosos dichos valencianos «Forasters vindran que de casa ens trauran», «Tirar la casa per la finestra», «No li caurà la casa damunt», «Cada ú en sa casa i Deu en la de tots», «A la vora del riu no fases niu».
¿SABÍAS QUE… el primitivo Ayuntamiento de Valencia, estuvo situado en los actuales Jardines de la Generalitat, en terrenos cuya adquisición autorizó Jaime II, en 1311? Terminado de construir en 1342, fue derribado entre 1854 y 1860.
¿SABÍAS QUE… en la ciudad de Valencia existen casilícios, edículos o templetes, característicos del barroco italiano y destinados a cubrir alguna imagen religiosa situada, generalmente, al aire libre? Fueron incorporados tempranamente a la arquitectura valenciana. Son del siglo xvii los casilícios del Puente del Real, con San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, realizados por Vicente Leonart. Los edículos que hay en el Puente del Mar, cobijando a la Virgen de los Desamparados y a San Pascual Bailón, son del siglo xviii y los realizó Francisco Sanchís.
¿SABÍAS QUE… la primera piedra de la Catedral de Valencia fue colocada en 1262, cuando era Obispo Andreu Albalate? En el mismo lugar existió, en época romana, un templo dedicado a Diana y, en época árabe, una Mezquita.
0 Comentarios